Chillán Viejo beneficia a 400 estudiantes con becas municipales
Share This Article
Ampliando la cobertura a 400 estudiantes y aumentando el aporte monetario a 210 mil pesos, significando un total de 84 millones, este año la Municipalidad de Chillán Viejo entregó la Beca Municipal de Estudios Superiores a 400 jóvenes chillanvejanos que cursan estudios en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o escuelas de las Fuerzas Armadas.
“El año pasado entregamos 300 becas por un monto cada una de 200 mil pesos, por tanto eran 60 millones invertidos en ello. Este año, después de un gran esfuerzo, hemos podido aumentar de 300 a 400 becas y hemos aumentando un delta que parece menor, pero es un gesto de nuestra intencionalidad de ir aumentando siempre la cantidad de los recursos que estamos entregando de libre disposición y en solo una cuota. Este año son 210 mil pesos, el año pasado fueron 200 mil, pero siempre nosotros soñamos con poder responder a todas las familias que postulan y que no quede ninguna afuera. Ese es el objetivo, sé que lo vamos a lograr”, aseveró el alcalde Jorge del Pozo, tras la ceremonia de entrega de la beca realizada en la Casa de la Cultura.
Pagos de matrícula, alimentación, locomoción o materiales, son algunos de los ítems a los que los estudiantes becados destinan los recursos. Así lo aseguró Siboney Parra, estudiante de primer año de Técnico en Registros e Información Biomédica. “Encuentro muy bonito que se creen estas instancias para apoyarnos a nosotros los estudiantes, ya que tenemos muchos costos, tanto como movilización, comida, estadía en algunos casos, y esto nos viene como anillo al dedo, porque hay muchos estudiantes y me considero parte de este grupo, en la que tenemos muchas cosas que pagar en la carrera”.
En tanto la estudiante de último año de Técnico en Enfermería, Camila Fuentes señaló que “es una muy buena iniciativa, ya que nos motiva como estudiantes a seguir desempeñándonos de mejor forma y también es una gran ayuda para poder seguir saliendo adelante. Estoy muy agradecida igual del alcalde, de los concejales, porque todos estos movimientos son gracias a ellos, son fondos que nos sirven a nosotros como estudiantes y que nos celebren de esta forma encuentro súper bien”.
La beca municipal se postula anualmente entre febrero y abril y está dirigida a alumnos regulares que se encuentren matriculados en entidades de educación superior, que tengan residencia familiar y Registro Social de Hogares en Chillán Viejo, además de un promedio de notas mínimo de 5.5 para egresados de enseñanza media que ingresan por primera vez a la educación superior, y de 5.0 para quienes ya cursan estudios superiores, sumando puntaje adicional a estudiantes que son padres o madres o que se encuentran en situación de discapacidad.