La capital de la Región de Ñuble no alcanzó lugares destacados a nivel nacional en la encuesta Barómetro Imagen Ciudad, “Evaluación de la imagen que proyectan nuestra ciudades”, efectuada por la consultora Visión Humana y que consideró a capitales regionales y las principales comunas del país.
La entidad, que ejecuta este sondeo de opinión desde el año 2013, busca apoyar la labor de las autoridades, empresas y organizaciones “para evaluar, monitorear y orientar acciones que fortalezcan la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar”.
Para ejecutar esta encuesta fueron consideradas 24 ciudades, indicó Catalina Caro, directora de Investigaciones y Tendencias de Visión Humana: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Castro.
Según los últimos resultados entregados ayer por la profesional, Chillán se encuentra ubicada en el lugar número 14 en Imagen Ciudad. Además, está décima entre las comunas nacionales en el atributo “Ciudad para Vivir”, lo que corresponde a un alza de un puesto en relación al informe de 2018.
Sin embargo, en otros ámbitos analizados, la capital de Ñuble no tiene buenos registros e incluso hay ítemes en los que se manifiestan retrocesos.
Para Renato Segura Domínguez, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, “los datos muestran un bajo nivel de consolidación de Chillán como capital regional”.
El profesional destacó que las encuestas realizadas por Visión Humana, Chillán “no ha logrado prender lo suficiente en el colectivo país”.
El académico agregó que si bien se observa leve mejora en la clasificación de “Ciudad para Vivir”, el bajo nivel de oportunidad laboral es una de las variables que influye con fuerza en los resultados.
Para repuntar en el ámbito nacional, Segura plantea que es preciso que Chillán y Ñuble desarrollen su vocación productiva a través de medidas ambiciosas para atraer nuevas inversiones.
Sugiere promover “el desarrollo de la agroindustria sustentable de exportación, lo que es una tarea que el GORE local debe impulsar con fuerza. Declarar una Zona Franca Agroindustrial de Exportación es una medida que requiere la sola voluntad del ejecutivo para comenzar a mejorar la percepción de las oportunidades laborales en la zona”.
Chillán, remarcó, “necesita desarrollar su imagen orientada a turismo de intereses especiales. En Chile se ha potenciado su origen de ‘Cuna del Libertador O’Higgins’ pero no es suficiente para atraer el interés por conocer y vivir en la ciudad. En un mundo globalizado, los héroes locales tienden a ser eclipsados por la búsqueda de nuevos atractivos.
En este sentido, “la propuesta de la Cámara de Comercio Local para desarrollar el sector turismo, es un buen punto de partida para mejorar la imagen de la ciudad y, por sobre todo, que el país y el mundo reconozca a Chillán como la capital del centro sur de Chile”.
Renato Segura, remarca que “Chillán requiere transformarse en una zona de oportunidades, para una comunidad global que busca cambiar su forma de vida”.
Base para mejorar
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, sostuvo que el informe “es un interesante estudio que bien puede servir de base para mejorar nuestra ciudad”.
Según el dirigente gremial, “hemos observado que nuestra ciudad tiene buenos precios de productos del mercado, o sea de la feria libre y esto no es un detalle menor a la hora de economizar en el presupuesto familiar. También hemos observado a muchas personas de la tercera edad que optan por vivir en nuestra ciudad o en el entorno”.
Lama plantea que la capital regional tiene condiciones especiales a las que se le deben sacar partido, como es el hecho que está cerca de la montaña, en el valle central y a una distancia menor respecto del mar.
En tanto, el arquitecto y urbanista Claudio Martínez Cerda, puso de relieve que si se compara el informe actual con el del 2018, Chillán mejoró un lugar como imagen de “Lugar para Vivir”, con lo que recupera el lugar de los años 2016 y 2017.
Sin embargo, agregó, “en el resto de los indicadores se mantiene en la medianía, como ha sido la tendencia histórica de estas mediciones. Incluso en varios de los índices se ubica de la mitad hacia atrás, con dos retrocesos que son preocupantes, como lo es la imagen de “Ciudad para Trabajar” y “Estudiar”.
Indicadores
En el caso de “Ciudad para Trabajar”, el año 2019 está en el lugar 17, mientras que el 2018 estuvo en el número 15. Y en “Ciudad para Estudiar”, en el nuevo informe aparece en el puesto 18, mientras que el año anterior estuvo 14.
Esta medición, subrayó, “da cuenta de un impacto muy acotado, por no decir nulo de la imagen de Chillán a partir del momento que adquiere la categoría de capital regional. El salto cualitativo que se pensó ocurriría a partir de ese punto de inflexión de la ciudad, no ha sido tal. La ausencia de un plan de desarrollo integral de la ciudad que se haga cargo de temas como los que mide el estudio, le está pasando la cuenta a Chillán”.
La ciudad, remarcó, “hoy tiene una imagen petrificada en el tiempo. Es absolutamente necesario convocar a la sociedad civil a pensar al Chillán del futuro, con un plan ambicioso en el corto y mediano plazo, de modo de aprovechar las fortalezas y valores de la ciudad, en el contexto del siglo XXI, para transformar a la ciudad en una oportunidad de desarrollo y calidad de vida”.
Finalmente, desde el municipio, a través de un comunicado, se refirieron a los resultados del estudio: “Valoramos este indicador externo que nos sirve para mejorar y seguir avanzando hacia una ciudad más agradable, segura, con oportunidades y mejores servicios”, afirmó.