“¿Ha sido febrero 2023 muy caluroso? Hasta el momento, Santiago promedia 33.1°C, Chillán 32.5°C y Temuco 28,9°C. Qué pasará los próximos meses?”, es el texto que la Dirección Meteorológica de Chile publicó en su red social Twitter, para reflejar las altas temperaturas que durante este mes se han dejado caer sobre el país, y en particular sobre la Región de Ñuble.
A poco más de 10 días que termine el mes, las ciudades de Santiago, Chillán y Temuco ya registraron récords de temperaturas para febrero según los registros del Servicio de Meteorología de Chile
La meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, afirmó que “la ciudad de Santiago, Chillán y Temuco han registrado, hasta la fecha, la temperatura más alta del mes de febrero de lo que llevan sus registros”.
En Santiago se han promediado 33,1 grados transformándose —por el momento— en la temperatura más alta en 74 años”, agregó. En tanto en Chillán, la máxima promedio es de 32.5 grados celcius, otro récord.
Junto con eso, Cortés agregó que “las máximas debiesen seguir sobre lo normal en gran parte de nuestro territorio y debiésemos, por lo tanto, esperar que en la zona centro sur de nuestro país tuviese en promedio máximas por sobre los 25 ó 26 grados”.
Olas de calor
Julio Inda, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, comenta que “el aumento de la temperatura media del planeta y la disminución de las precipitaciones es una de las principales causas de estas olas de calor, cuyas condiciones pueden incidir además en la expansión de los incendios forestales, que están afectando a distintas zonas del país. Adicionalmente, hay otros factores como la acidificación y contaminación del agua, que aumenta los niveles de las temperaturas producto de la concentración de dióxido de carbono en el aire y que produce devastadores fenómenos meteorológicos”.
Ante esto, existe preocupación por el cuidado de la salud de adultos mayores que, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan el 21,6% de la población en Ñuble, siendo la concentración más alta en el país, seguida por las regiones de Valparaíso (20,8%) y Maule (19,7%).
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile,las olas de calor son fenómenos extremos, generados cuando la temperatura máxima supera por tres días consecutivos —o más— un umbral definido como extremo, y que depende de la época del año y de la ubicación de la estación meteorológica.
Este concepto ya se ha hecho parte de nuestra jerga colectiva, especialmente gracias al cambio climático, que ha hecho incrementar las olas de calor de manera notable en los últimos 20 años.
Las olas de calor, si bien son fenómenos usuales durante el verano, no debiesen superar en promedio uno a dos eventos por temporada. Esto quiere decir que se ha superado con creces la “cuota” normal de este verano, en apenas un mes y medio, debido a las condiciones extremas de calor.
La única zona que ha escapado al calor intenso ha sido el norte del país: ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena no registran olas de calor hasta la fecha.