Un importante desarrollo han tenido las juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil en los últimos años en Chillán llegando a más de 900.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que la comunidad está más interesada en reunirse con la finalidad de emprender proyectos de índole barrial.
En la actualidad, destacó el edil, “ya tenemos más de 900 organizaciones en Chillán, tanto territoriales como funcionales. Yo creo que al terminar el año vamos a superar las 1.000”.
Para enfrentar este incremento, la directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, destaca que existe un acompañamiento permanente hacia los vecinos y dirigentes.
“Tenemos cerca de 200 juntas de vecinos activas, legalmente constituidas, pero más de 700 organizaciones funcionales dentro de los cuales están los comités de adelanto y desarrollo y organizaciones de diferente motivo, como adulto mayor, deportiva, agrupaciones culturales, entre muchas otras”, detalló.
Respecto de los motivos que llevan a la gente a reunirse Zoraya Martínez indica que “principalmente es la búsqueda de objetivos y proyectos comunes. La gente se organiza porque quiere mejorar su comunidad, porque quiere trabajar al alero de muchos objetivos. Hoy día los convoca mucho el tema de seguridad”.
“La gente se quiere organizar para cuidarse, para protegerse, para generar proyectos de ciudadanía en tema de seguridad, pero también para lograr proyectos de adelanto para su sector, como es la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez 20B que se organizó y se independizó de la 20A hace ya 27 años”.