Este 24 de enero se cumplen 87 años del terremoto de 1939, una de las mayores tragedias de la historia de Chile y un hito que marcó profundamente el destino de Chillán y del país. Este año la conmemoración se realizará de manera austera, en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en las regiones de Ñuble y Biobío a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.
Así lo informó la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, que a través de un comunicado en redes sociales informó que, debido a la emergencia, no se desarrollarán las actividades conmemorativas habituales. “Debido al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en las regiones de Ñuble y Biobío, las actividades de conmemoración del terremoto de 1939 no se realizarán. Hoy, más que nunca, la historia nos invita a mirar atrás con respeto y a reconocer la resiliencia de nuestros territorios, que una y otra vez han sabido levantarse frente a la adversidad”, indicaron.
Algunos gestos simbólicos se mantendrán. Tal como es tradición, las sirenas de Bomberos y de algunas iglesias sonarán a las 23.32 horas, momento exacto en que ocurrió el sismo, como una forma de recordar la fragilidad humana, especialmente en días marcados nuevamente por la tragedia y el dolor colectivo.
Asimismo, sí se realizará la ofrenda floral en el Cementerio Municipal, programada para las 11.00 horas de hoy, instancia que busca honrar la memoria de los miles de chillanejos que descansan en el camposanto tras la catástrofe que destruyó gran parte de la ciudad.
Una ciudad desde cero
Son muchas las historias que se han tejido a lo largo de estos 87 años, desde aquella noche en que Chillán debió levantarse prácticamente desde las ruinas. Un proceso que, con el paso del tiempo, se transformó en un ejemplo de reconstrucción a nivel nacional.
Así lo recordó recientemente el arquitecto y director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Martínez, quien destacó el carácter histórico de ese proceso. “La reconstrucción de Chillán fue una gesta virtuosa, en la cual el Estado, conducido por el presidente Pedro Aguirre Cerda, abordó y concretó una reconstrucción en serio. Para ello se creó la Corporación de Fomento y Reconstrucción, hoy Corfo, pieza clave para la industrialización de Chile”, comentó.




