A inicios de semana se hizo pública la llegada de 209 cámaras de televigilancia a distribuir por las 21 comunas de la Región de Ñuble, para ayudar al resguardo de la seguridad pública. Este proyecto, que significó recursos por parte del Gobierno Regional, por cerca de $3 mil millones, considera dos salas de monitoreo espejo, una que estará a cargo de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, y la otra bajo supervisión de la PDI.
De estas 209 unidades, según fuentes del Consejo Regional, 63 serán distribuidas en la comuna de Chillán, es decir, la capital regional contará con casi el 33% de estos implementos.
Con esta cifra, “llegamos a un total de 193 de cámaras instaladas en la comuna, lo que me parece un muy buen número, lo mejor de todo es que se trata de cámaras 4k, las que presentan una calidad de imagen realmente buena, lo que va en directa relación con la calidad de evidencias que pueden recoger las policías para cualquier investigación”, apuntó el alcalde, Camilo Benavente, quien añadió que “otra cosa muy importante es que se destinarán a puntos fuera de las cuatro avenidas.
En tanto, Russel Cabrera, administrador municipal de Coihueco, una de las comunas que recibirá menos cámaras, dijo que “son sólo tres, pero nosotros ya habíamos sido parte de un proyecto anterior, por lo que contamos con una buena red, además de drones y, ahora, con excelentes cámaras 4k, las que estarán instaladas en puntos estratégicos del centro de la comuna, las que fueron definidas por Carabineros, la PDI y la Fiscalía, por lo que estamos muy contentos”.
Dentro de las comunas que más implementos recibieron, conforme a datos del Consejo Regional, están Chillán Viejo (24), San Carlos (23), Quillón (12), Quirihue (12), Coelemu (10) y Pinto (10).
Para el consejero regional, Jhon Polanco, “es una buena cantidad, pero seguro irá aumentando, porque se ha demostrado que la televigilancia es una buena herramienta para la persecución penal. Este proyecto comenzó en la época en que yo era prefecto de Carabineros de Ñuble y tuvo algunos problemas, pero ahora estamos realmente contentos porque se trata de un circuito completo de primera calidad entre cámaras y 21 salas de monitoreos”.
Reunión de implementación
Considerando que el diseño de esta red se hizo en conjunto con cada comuna, ayer se realizó una reunión de coordinación con los encargados de seguridad. El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó que la cita se hizo para “explicar en detalle el cronograma de las acciones, el monto involucrado y, junto con eso también, los pasos que vamos a seguir”.