La ciudad de Chillán avanza en la modernización de su transporte público con la instalación de nuevos paraderos que incorporan tecnología para informar a los usuarios sobre los tiempos de llegada de la locomoción colectiva. El proyecto, ejecutado por la municipalidad y financiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), contempla dos etapas y busca mejorar la experiencia de quienes utilizan diariamente micros y colectivos.
“La instalación de los nuevos paraderos permite que la ciudad cuente con infraestructura normada y sistemas de información que aportan a la organización del transporte público”, indicó Flavio Barrientos, director de Obras Municipales.
Este proyecto contempla una inversión ministerial que bordea los 465 millones de pesos en su etapa de construcción. La iniciativa considera la construcción de 24 zonas de paradas, con estructuras simples, dobles y triples, mientras que en otros sectores se definió únicamente la demarcación de la zona.
“En ciertos puntos se instalarán paneles de información variable (PIV), sistemas digitales que permiten a los usuarios del transporte público visualizar en pantallas el tiempo estimado de arribo de la locomoción colectiva”, explicó Ramiro Bonilla, constructor civil de la DOM.
El profesional agregó que parte de los paraderos antiguos fueron retirados y entregados a la municipalidad, los que se espera puedan ser reinstalados en sectores donde no existan o se encuentren deteriorados.
Los trabajos de recambio de los paraderos del transporte público concluirán en febrero, y el contrato incluye un año de mantención de los sistemas. Con esta iniciativa, Chillán se posiciona como una ciudad que incorpora herramientas digitales en beneficio de sus usuarios.




