Este viernes fue inaugurado el nuevo Centro Cultural Municipal de Chillán (CCMCH), a través de una ceremonia realizada en las afueras del recinto y con la participación de la comunidad expresada en sus vecinos y los artistas y gestores que darán vida al muevo espacio.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y que fue encabezada por el alcalde Camilo Benavente, partió con un montaje teatral de la Compañía Magisterio con Pedro Villagra como artista invitado. La pieza fue especialmente diseñada para esta ocasión bajo la dirección de Viviana Moscoso y se presentó bajo el título “Tiempos de Templanza”. En ella, se repasaron los hitos históricos más importantes de la ciudad, como los artistas que han nacido en la zona, además de la historia inconclusa del Teatro y el Centro Cultural Municipal, conjunto de 5.700 metros cuadrados que ayer terminó con más de 80 años de espera.
En la obra también participaron bailarinas del elenco de danza Raíz que dirige Rocío Celeste y finalizó con la aparición en el escenario del cantante chillanejo Vicente Cifuentes, que interpretó con guitarra en mano la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Tras su presentación, la Municipalidad de Chillán le entregó una distinción por el aporte a la cultura que ha realizado a nivel nacional e internacional, con la promesa de instaurar un premio que reconozca el trabajo de los artistas del presente y que sea entregado año a año por el mismo Centro Cultural.
Tras las alocuciones del alcalde Camilo Benavente y de la ministra Julieta Brodsky, las autoridades locales y regionales se dirigieron hasta la entrada el CCMCh para hacer el corte de cinta tradicional. Durante la tarde se sucedieron varias actividades, entre las que destacó una conferencia dictada por el mismo Vicente Cifuentes en torno a la producción musical. Asimismo, la ministra Brodsky visitó las nuevas instalaciones acompañada por la directora del espacio, Macarena Berríos. En el recorrido, la secretaria de estado pudo observar clases de danza clásica y un taller de música, que a esa hora funcionaban en el espacio.
Reacciones
El alcalde, Camilo Benavente, comentó que “este es un centro que va a albergar la formación de niños jóvenes de la ciudad y la idea es que sea un centro que le abra el mundo a nuestra ciudad, donde se demuestre lo importante que es hacer cultura, proyectos colectivos y tantas iniciativas que tiene Chillán que tiene una genética cultural envidiable. Un día fuimos señalados como la capital de la cultura de Chile y con la inauguración de este Centro Cultural vamos a incorporar cerca de seis mil metros cuadrados en infraestructura”.
“Ahora tenemos que darle carne a este centro, en artes escénicas, visuales, vamos a trabajar con muchos referentes culturales de nuestra ciudad”, indicó.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijo que “como ministra y como ministerio estamos muy contentos de estar hoy inaugurando este lugar, que sabemos que lleva tantas décadas esperando la comunidad chillaneja. Valoramos el compromiso del municipio y del alcalde por construir infraestructura cultural, por desarrollar las culturas, las artes y el patrimonio, cumpliendo un desafío que escala a nivel regional. Siempre es una buena noticia tener nuevos espacios culturales que aporten a la descentralización de las culturas, pero que no solo sean para el fomento de las artes, sino también un espacio de encuentro para vecinos, vecinas, generar lazos, cohesión entre ellos, y expresar sus propias manifestaciones culturales”.
“Esperamos que esto se convierta en un hito, que la comunidad lo sienta como propio, que lo sienta suyo y como Ministerio vamos a estar apoyando esos procesos”, indicó.
Durante la ceremonia, también se destacaron a figuras que contribuyeron a la finalización de las obras, como el ex alcalde Sergio Zarzar. Bajo su mandato es que se inauguró el Teatro Municipal a mediados del 2016 y gracias a recursos entregados por el GORE Biobío. Fue en esa inauguración cuando el presidente del Consejo de la Cultura de la época (bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet), Ernesto Ottone, anunció la entrega de poco más de mil millones de pesos para el inicio de las obras.
Durante todo lo que queda del mes, el CCMCh tendrá actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. La programación se puede revisar en las redes sociales del espacio y en el sitio web www.ccmch.cl.
[/bg_collapse]