Chillán: Estudiantes de educación superior pueden postular a beca de $500 mil
La Municipalidad de Chillán, en su constante apoyo a la educación de los y las estudiantes de la comuna, creó la Beca Aporte Económico Educación Superior, cuyo proceso de postulación comenzará el 27 de mayo y se extenderá hasta el 24 de junio.
La beca se canalizará a través de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, OMAJ, y beneficiará a quienes se encuentren matriculado y cursando estudios de educación superior en universidades, instituto profesional, centro de formación técnica y escuela de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Cabe destacar que la beca beneficiará a 19 estudiantes con un monto de $500 mil para cada uno de libre disposición.
Podrán postular alumnos mayores de 18 años, residencia en el Registro Social de Hogares en Chillán, haber egresado de Colegio o Escuela Municipal de Chillán, estar matriculados en alguna institución de educación superior, cursar desde primero a cuarto año de alguna carrera, aprobación igual o superior a 6.0 o con un 86% de aprobación en su semestre anterior cursado.
También se considerará a alumnos destacados dentro de la institución en deportes, investigación, música, cultura, etc, respaldado con certificado entregado por la casa de estudio timbrado y firmado, presentar informe socioeconómico redactado por asistente social perteneciente a la casa de estudios. Dentro del núcleo familiar se considerará la presencia de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades catastróficas, requisito no excluyente.
Sobre el espíritu de la beca que se traduce en un aporte económico, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que “estamos contentos con este proyecto en el cual podemos aportar a jóvenes que han emprendido en el camino universitario y que necesitan apoyo, en este caso de la Municipalidad, y a través de un fondo de $500 mil podremos ayudar a quienes emprendieron el camino de los estudios y que les servirá para sacar fotocopias, movilizarse, comprar útiles, en definitiva para tener una vida académica más cómoda”.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, explicó que “es un programa que nos permite reconocer el mérito académico de estudiantes de Chillán que hayan ingresado a la educación superior y egresados de establecimientos municipales. Será una beca que se traducirá en un aporte económico”.
La documentación a presentar es fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, certificado del Registro Social de Hogares, certificado de concentración de notas, certificado de alumno regular 2024 entregado por la institución en la que se encuentra matriculado, credencial de invalidez en caso de haber persona en el núcleo familiar que presente alguna discapacidad y certificado médico si existe otra enfermedad que no se registra en COMPIN.
Todos los estudiantes que desean postular deberán acercarse a la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles en calle Arauco 983, donde se realizará la recepción de documentación. El coordinador de la OMAJ, Sebastián González, concluyó que “queremos invitar a los estudiantes que estén cursando primer o segundo año de educación superior para que postulen a esta beca de excelencia y de mérito. Siempre estamos en búsqueda de políticas comunales que vayan en beneficio de los estudiantes”.
La ratificación final de los selecciones se informará el 29 de julio.
A la Beca Aporte Económico Educación Superior, la Municipalidad de Chillán también suma la realización del Preuniversitario Social que beneficia de manera gratuita a 120 estudiantes de la comuna.