Share This Article
El desarrollo que ha tenido en los últimos años la Avenida Argentina derivó en que la Municipalidad de Chillán comenzara a pensar en modernizar este importante eje de la ciudad.
La existencia de numerosos restaurantes, pubs, locales de comida rápida y centros de eventos artísticos y culturales, ha llevado a que este punto de la ciudad se pueda convertir en un gran bulevar, en prácticamente toda su extensión.
El alcalde Sergio Zarzar comentó a concejales que han propiciado un mejoramiento integral de esa arteria de la ciudad, que el gobierno comunal trabajaría durante este año en planificar las obras que serán ejecutadas en la zona.
La apuesta del municipio es generar un diseño que rescate los bandejones de los extremos oriente y poniente de la avenida y sea un avance desde el punto de vista urbanístico.
Un primer diseño de las obras que debieran ser ejecutadas en el sector serían elaboradas durante este año.
El análisis de lo que ocurre en la avenida comenzó hace dos semanas cuando desde la Dirección de Tránsito se planteó la posibilidad de eliminar los estacionamientos en ambos lados de la avenida, para cumplir con el Plan Regulador que la reconoce como una vía estructurante.
Sin embargo la Municipalidad rechazó desde el comienzo que una medida como esa pudiera ser ejecutada, dado que generaría daños a los comerciantes establecidos.
Durante el análisis de esa medida abortada por la entidad edilicia desde el Concejo Municipal se llamó la atención respecto del mal estado en que se encuentran los bandejones, que son profusamente utilizados por los usuarios de los locales y comercio en general instalado en la avenida.
En este escenario se retomó la idea de que esta importante avenida de la ciudad necesita un tratamiento de desarrollo integral, planteó el concejal Víctor Sepúlveda.
Agregó que “la avenida se ha transformado en un imán para restaurantes y pubs de la ciudad y no existe otro sector que pueda competir con ella en cuanto a número de locales de diversión nocturna”.
“La avenida es un gran bulevar y necesitamos desarrollarla desde el punto de vista urbanístico y dotarla de comodidades que en la actualidad no tiene”, subrayó Sepúlveda.
La concejala Nadia Kaik agregó que “la Avenida Argentina ha cambiado de manera radical en los últimos años y ya es un polo de atracción turística en nuestra ciudad. Necesita un desarrollo urbano, de iluminación y mobiliario urbano a una capital regional”.
Kaik sostuvo que hay elementos básicos que a su juicio debe tener esta avenida convertida en un virtual bulevar, como veredas de buen nivel además de bahías para estacionamiento de vehículos y áreas verdes.
Agregó que “es una buena noticia que la Municipalidad de Chillán realice estudios para mejorarla y se generen en ella atractivos similares a los que se pretenden ejecutar en la Avenida Libertad”.
Circuito urbano
La idea es conectar a futuro la remodelada Avenida Libertad con Argentina, y generar un circuito urbano en Chillán.
Entre los ediles, una idea fundamental que se propone es que el bandejón central de la arteria que es muy visitado por la comunidad tenga accesibilidad universal y para ello se sugiere crear un circuito pavimentado.
La arquitecto de la UdeC, Carmen Mora Zamudio, propone que la Avenida Argentina debiera tener un tratamiento especial, por ser uno de los extremos del futuro Barrio Cívico de la capital regional, en el eje Libertad.
A juicio de la profesional, para que eso se cumpla se debe avanzar en lo que es mobiliario urbano. Agrega que un proyecto de mejoramiento debiera considerar por ejemplo, “definir bien las veredas y generar terrazas para el surgimiento del bulevar”.
Igualmente, destaca que podrían instalarse en los grandes espacios existentes en esa arteria, tanto en las amplias veredas o en el bandejón central, “esculturas, eventualmente juegos de agua que aporten atractivo visual tanto al recorrido vehicular como peatonal”.
En un desarrollo integral, sugiere que la arteria debiera tener un “diseño de pisos, paisajismo complementario a la arborización existente, iluminación acorde a la actividad comercial nocturna que se genera en el lugar y a sus distintos usos”.
Además, “se debiera integrar la Avenida Argentina al circuito de ciclovías existentes para completar aún más un gran sistema urbano como el que planifica el municipio chillanejo”.
Para la profesional, la avenida con toda la actividad que tiene en la actualidad requiere un tratamiento urbanístico bien planificado, que le dé un valor agregado desde el punto de vista arquitectónico y cultural.
Desde el Concejo Municipal se espera que en las próximas sesiones de comisión se entreguen antecedentes adicionales de las intervenciones potenciales en esta avenida, y sobre todo los avances en el diseño de la remodelación de Avenida Libertad.