Chillán estrena nueva área verde del Plan Calle sin violencia
Share This Article
La comunidad de La Castilla recibió el primero de los proyectos del Plan Calles Sin Violencia que han sido planificados en la ciudad de Chillán, los que tienen como finalidad recuperar espacios de uso público que son transformados en áreas seguras y para beneficio de las comunidades.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que “inauguramos cerca de 1.700 metros cuadrados de parque, una recuperación de espacios públicos gracias a un proyecto de la Subdere, en una comunidad que necesitaba esta modernización y que contribuirá a que la gente se sienta más segura”.
El alcalde, resaltó que “el proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se encuentra en un lugar donde existen una sede universitaria, jardines infantiles, liceos municipales y una comunidad que nos pedía que se mejoraran unos retazos de terrenos que eran usados como microbasurales”.
La autoridad, recalcó que “con una inversión de $129.196.334 se generan espacios de calidad para miles de vecinos de los alrededores”.
El proyecto contempla la construcción de un área verde de 1.797 metros cuadrados, conformada por 2 retazos de terrenos, incorporando la habilitación de recorridos peatonales, paisajismo de bajo consumo hídrico, juegos infantiles, mobiliario urbano, elementos que impidan el acceso vehicular, iluminación peatonal, entre otras.
El director de Seguridad Pública, Lautaro Arias, destacó que en la capital regional se están ejecutando de manera paralela varias iniciativas de recuperación de espacios de uso público que eran usados como microbasurales y carecían de mobiliario urbano.
En este sentido, valoró que está por concluir la construcción de la Plaza emplazada en la población Wicker, un sitio que era frecuentemente ocupado para cometer incivilidades.
En el caso de la población Wicker, sostuvo Lautaro Arias lo que se plantea desde la comunidad es recuperar un espacio ubicado en Covadonga con O’Brien, lo que se trata de una necesidad muy sentida por la comunidad, por los vecinos y por las vecinas.
En este caso el proyecto considera una inversión de mejoramiento por $90.884.062, provisto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.
Se suma a ello el mejoramiento del entorno del Terminal de Buses Interregional en la Avenida O’Higgins, por $69.052.884.
Además, la municipalidad prepara el desarrollo de una Plaza en el sector de Reloncaví y el mejoramiento de Juegos Infantiles en Alonso de Ercilla.
Lautaro Arias, agregó que para tener una ciudad más segura la Municipalidad invertirá en más cámaras de seguridad y además ampliará de tres a cuatro los pórticos lectores de patentes existentes en puntos estratégicos de la urbe.
Durante la actividad se encontraban presentes autoridades locales y regionales como el Delegado Presidencial, Rodrigo García; el encargado regional de Seguridad, Jorge Muñoz; el Coordinador Regional de la Subdere, Eric Bühring Chandía, además de vecinos y representantes de diversas instituciones municipales y de la sociedad civil.