Representantes de México, Brasil y Bolivia participaron en el Primer Encuentro de Robótica Educativa que realizan en Chillán el Liceo Martín Ruiz de Gamboa y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), la Municipalidad de Chillán y empresas locales y nacionales.
La actividad, realizada en la explanada del Gobierno Regional, concentró a más de 50 personas provenientes de esos países, a los que se sumaron más de 300 participantes de escuelas municipales y privadas de Chillán.
El mexicano Fernando Guzmán Muñoz, presidente y fundador de Solacyt, destacó que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología “busca potenciar a estudiantes para que saquen sus proyectos, fomentar su aprendizaje y pueden competir y aprender de otros jóvenes igual que ellos con la misma motivación por la ciencia y la tecnología en un ambiente saludable sano, familiar, donde estemos promoviendo los futuros ingenieros que tanto necesita Iberoamérica”.
Solacyt, agregó, “está por cumplir 22 años. Nacimos en México y actualmente pues ya estamos en diversos países como España, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador; estamos creciendo cada vez un poco más”.
En el caso de Chillán, el director del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, Mauricio Guajardo, destacó que “al año pasado recibimos una invitación a un encuentro de Solacyt en Ecuador y tuvimos el apoyo del alcalde Camilo Benavente, quien confió en nuestro proyecto educativo. Hoy la mayor parte de nuestros alumnos en el liceo están comprometidos con la computación y queremos abrirnos cada vez más en este ámbito”.
Durante el encuentro local, se realizaron exposiciones, hubo competencias de robots, entre otras actividades, donde alumnos de diferentes países mostraron sus destrezas y habilidades en robótica educativa.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el entusiasmo de los estudiantes, relevando que “ellos están integrados a las nuevas tecnologías y nosotros como autoridades tenemos que darles los medios, recursos y posibilidades para que se integren al mundo de las tecnologías, donde hay mucho por descubrir, abriéndoles el futuro”.
La actividad fue apoyada por Copelec, el DAEM Chillán y diversas entidades locales. Las actividades de las delegaciones extranjeras prosiguen hoy en la sede Chillán de Inacap.