Para las autoridades del país, el ingreso vía contrabando, de cigarrillos de marcas no comercializadas en el país ha sido un problema que por décadas no he encontrado solución, ya que solo se intuye que entran a suelo chileno por pasos no habilitados.
Y si desde hace cerca de 15 años que en Chile y el resto del país era común ver incautaciones masivas por parte de Carabineros, hoy la circulación de estos productos se ha visto potenciada por la proliferación del comercio ambulante y por el ofrecimiento de estos vía Internet, o e-commerce.
Según un estudio elaborado por la empresa ALTO, que presta asesorías y defensas jurídicas a empresas de comercio, sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet durante el primer semestre de 2021, la comuna de Santiago lidera el tráfico online con 1.392 publicaciones, seguida de Arica con 654, y en tercer lugar, Chillán con 366.
Dentro de este se consideraron distintas plataformas de compra y venta por Internet como Facebook, Marketplace, Mercado Libre y Yapo.cl.
En total se identificaron 6.834 posteos de 277 perfiles distintos, lo que significa un aumento del 166% en relación con el 2020. Las publicaciones se concentraron mayoritariamente en grupos de Facebook, de las que se estima una venta total de 63.556 cajetillas, lo que equivale a una evasión fiscal de $139.823.640.
Incautaciones en Ñuble
En relación a procedimientos realizados por Carabineros en la región, este año registran 11 hechos, procedimientos policiales con detención. “Estos han ocurrido en Quirihue, Chillán, Coihueco, Yungay, San Ignacio, San Carlos y San Nicolás. En comparación al año anterior, tenemos a la fecha un caso menos, ya que en el mismo periodo en el 2020, registrábamos 12 procedimientos policiales con detención, por el delito de contrabando o infracción a la Ley de Aduanas, ocurridos en Portezuelo, Ránquil, El Carmen, San Carlos y Chillán”, detalló el prefecto de Ñuble, coronel Marco Loyola.
La mayoría de estos cigarrillos han sido hallados en locales de abarrotes o minimarket, los que a su vez los promocionan por redes sociales, asunto que ya se ha visto en Chillán con otros productos como el alcohol.