Al cumplirse un año desde que fuera activado el Plan de Seguridad para Chillán, las cifras municipales son auspiciosas y las proyecciones para este 2024 dan cuenta de la ejecución de numerosos proyectos por unos $800.000.000 en beneficio de la comunidad.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, junto a la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacaron que la seguridad se ha transformado en una prioridad comunal, lo que se grafica por ejemplo en los numerosos proyectos generados por la municipalidad a través del Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE, de los cuales el 60% son de esa área.
Los guarismos municipales indican que durante el 2023 se realizaron más de 4000 controles preventivos con Carabineros, se presentaron proyectos por unos $500.000.000 para el Plan Calles Sin Violencia; se incautaron alrededor de 10.000 cajas de cigarrillos y medicamentos ilegales.
Además, hubo 1.346 controles al comercio ambulante; 120 clausuras y reclausuras de casinos ilegales y 42 vehículos recuperados gracias a cámaras de seguridad y aplicación móvil usada por inspectores de Seguridad Pública.
Se suman procedimientos como 107 fiscalización de micro basurales, 191 controles de carpas y rucas por mal uso de espacios públicos; 100 atenciones por ruidos molestos o más de 470 requerimientos ingresados por correo electrónico, entre otras actividades.
El alcalde Camilo Benavente destacó que “claramente queda establecido que esta acción estratégica que ha tomado la Municipalidad de Chillán junto al Concejo Municipal tiene hoy buenos números y mantiene a Chillán en un estado hasta ahora de tranquilidad, con cifras más contenidas en comparación al contexto nacional”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez destacó que esta administración edilicia “ha priorizado como un punto estratégico y central la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.
El trabajo realizado durante el 2023, subrayó, “no se acabó ahí, sino que efectivamente se proyecta por lo menos un par de años más. Para este año tenemos muchos proyectos presentados a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Nuestro interés siempre es atraer recursos, porque si bien es cierto la Municipalidad de Chillán es una de las municipalidades que más recursos invierte en materia de seguridad, también requerimos de la atracción de recursos de otras entidades”.
Para los próximos meses la idea es que Chillán a través de Seguridad Pública ejecutará iniciativas del orden de los $800.000.000. De acuerdo con ello, se pretende instalar pórticos de televigilancia, llevar a cabo proyectos de recuperación de espacios públicos, adquisición de Dron, a lo que se deben sumar más cámaras de seguridad.