Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chillán concentra el 62,3% de las conexiones fijas a internet en la región

Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), actualizadas a junio de 2025, si bien evidencian un crecimiento sostenido de las conexiones fijas a internet en la Región de Ñuble durante los últimos años, también muestran una amplia brecha urbano-rural, fenómeno que se repite en otras regiones.

En Ñuble existen 96.773 conexiones fijas a internet, lo que representa un incremento de 4,8% respecto a junio de 2024, cuando sumaban 92.291. Asimismo, si se compara con junio de 2020 (60.768), se observa un salto de 59,2% en cinco años.

Sin embargo, el 62,3% de las conexiones fijas se concentra en la comuna de Chillán, confirmando el rezago de las zonas rurales. De igual forma, al revisar los datos se constata que son aquellas comunas con mayor población urbana las que suman un mayor número de conexiones fijas, como San Carlos, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay y Quillón, lo que se explica porque no es rentable económicamente para las empresas de telecomunicaciones invertir en infraestructura en zonas con baja densidad habitacional, particularmente en comunas con una alta dispersión geográfica de sus habitantes.

De hecho, en la región solo cinco comunas superan un 30% de cobertura de conexiones fijas como porcentaje del total de viviendas censadas en 2024: Chillán (74,5%), Coelemu (37,2%), San Carlos (36,0%), Chillán Viejo (34,5%) y Bulnes (33,1%). En el otro extremo, 12 de las 21 comunas no superan el 20%, de las cuales tres ni siquiera llegan al 10%: El Carmen (9,4%), San Nicolás (9,3%) y Ñiquén (4,9%).

Brecha de acceso

Las estadísticas confirman la brecha de acceso a internet entre Chillán y el resto de las comunas, pero también al interior de las comunas, entre las zonas urbanas y rurales, una realidad que preocupa a vecinos y autoridades.

En Ninhue, donde un 12,5% de las viviendas cuenta con una conexión fija, su alcalde, Luis Molina, advirtió que esta brecha tiene impactos en la educación y en la economía local.

Molina, quien preside la Asociación de Municipios del Valle del Itata, sostuvo que “nosotros, preocupados de este tema, especialmente de las comunas del Valle del Itata, donde tenemos una pésima conectividad, nos reunimos con el subsecretario de Telecomunicaciones y después él vino a la zona, nos reunimos en Quirihue, donde pudimos compartir con diferentes empresas, ahí constituimos una mesa de trabajo que preside el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres. Entenderá que las empresas buscan generar ganancias y algunas de nuestras comunas no les son rentables, por lo tanto, las inversiones que se hacen en estas comunas son mínimas. Por esa razón, los alcaldes queremos seguir trabajando con el gobierno y con las entidades responsables, para ver cómo podemos inyectar recurso para poder mejorar la conectividad en nuestros territorios, porque piense usted que la cobertura de la red 5G acá prácticamente no existe, es una mínima cobertura”.

Molina argumentó que políticas municipales, como “cero papel”, son muy difíciles de implementar si no hay conectividad digital. Así también constituye un freno para realizar trámites en línea, transferencias de dinero y acceso a información y educación.

Comentó que “ha mejorado la cobertura en la zona urbana de la comuna, pero en nuestros campos es pésima, a pesar de que en la comuna tenemos a un emprendedor del rubro de telecomunicaciones, Héctor Garrido, a quien debo agradecer, quien nos ha podido entregar internet gratuito a nuestros colegios que están el campo y a diferentes organizaciones comunitarias. Pero debiera ser el estado el que provea internet a nuestros colegios”.

“Hoy día nuestros estudiantes tienen internet en sus colegios, se les está entregando notebooks para que puedan trabajar en sus respectivas casas, pero el problema es que no tienen internet”, resumió Molina.

En ese sentido, reflexionó que “es un tremendo problema esta nueva brecha digital entre los niños de un colegio de Chillán versus un alumno del campo, entonces, cuando aspiran a llegar a la universidad los jóvenes no compiten en igualdad de condiciones”.

Agenda Ñuble 250

Para reducir esta brecha existen iniciativas a nivel nacional y regional, algunas de las cuales han enfrentado retrasos, como la Fibra Óptica Nacional (FON) y las contraprestaciones sociales derivadas de la licitación de la red 5G, donde han sido clave las alianzas público-privadas.

Precisamente, el Gobierno Regional de Ñuble cuenta con una ambiciosa estrategia multidimensional de conectividad digital, cuyo objetivo central es transformar la realidad de miles de habitantes en sectores rurales, asegurando que el acceso a internet se concrete como una herramienta fundamental de justicia territorial y desarrollo descentralizado.

La iniciativa forma parte de la Agenda Ñuble 250, cuyo objetivo es llevar la factibilidad de conexión a internet desde el 30% actual a cerca de un 90% del territorio, impactando positivamente en al menos 88 localidades rurales de la región.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el principio que guía esta decisión: “Estamos convencidos que el desarrollo es real si llega a todos, sin importar cuán lejos o aislados vivan. Y este es un principio fundamental que guía gran parte de nuestras decisiones en el Gobierno Regional. En los tiempos que vivimos, la conectividad digital no es un lujo; es una herramienta básica de justicia territorial.”

“Por esta razón, nuestra Agenda Ñuble 250 apunta a una meta ambiciosa: alcanzar a cerca de un 90% del territorio con factibilidad de conexión a internet. Esta no es solo una cifra; son oportunidades concretas en educación, salud, fomento productivo y seguridad para al menos 88 localidades rurales”, agregó.

Para alcanzar esta meta, el Gobierno Regional diseñó un plan de cinco ejes de acción simultánea, atacando la brecha digital desde distintas tecnologías y focos de inversión, a través de la ampliación de la red de fibra óptica, la instalación de antenas satelitales y puntos wi-fi gratuitos.

Red de fibra óptica

La estrategia de ampliación de la red de fibra óptica sienta sus bases en la construcción de una infraestructura de alta capacidad. En total, se están desplegando 1.290 kilómetros en la región. De este total, 611 kilómetros corresponden al proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), financiado por el Gobierno Central. Para complementar y asegurar la llegada a zonas no cubiertas, el Gobierno Regional está ejecutando el proyecto propio Última Milla, una “carretera digital” de 679 kilómetros con la meta de llegar a 45 localidades de Ñuble.

En este aspecto, Patricio Lagos, gerente general de Copelec, empresa a cargo de la ejecución, enfatizó que “con el proyecto Última Milla estamos dando un paso decisivo para el desarrollo de Ñuble, llevando productividad, bienestar y mayores oportunidades a miles de familias. Su impacto abarca áreas como la salud, educación, seguridad, innovación agrícola, entre muchas otras. Si antes llegamos a los rincones más apartados con energía eléctrica, hoy lo hacemos con conectividad digital a través de Telecom”

En cuanto al avance físico de esta obra, Lagos detalló que “a octubre de este año, la primera etapa del proyecto Última Milla Ñuble alcanza un 24% de avance, lo que se complementa con otros progresos: un 94% en redes satelitales, 85% en despliegue de red, 71% en monitoreo y un 47% en monopostes smart. Sin duda, este es un hito que reafirma nuestro compromiso con el progreso y la calidad de vida en Ñuble”.

Internet satelital

Consciente de que el despliegue de fibra óptica toma tiempo, el Gobierno Regional activó alianzas estratégicas para llevar conectividad inmediata a puntos neurálgicos de la ruralidad, principalmente a través de internet satelital.

Una de ellas es la alianza con los distintos programas de las Naciones Unidas a través de “Comunidades Conectadas”, donde, con apoyo de la ONU, están instalando un total de 31 antenas satelitales en sedes vecinales, postas de salud rural y escuelas, complementando la entrega de internet con programas de alfabetización digital.

Al respecto, María José Torres, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, detalló el progreso del acuerdo. “Desde el lanzamiento de Comunidades Conectadas en Coelemu, en octubre pasado, hemos seguido avanzando para cerrar la brecha digital en zonas rurales de Ñuble y La Araucanía. Instalamos una segunda antena, ubicada en la comuna de San Ignacio, y próximamente instalaremos 29 nuevos puntos de conectividad que comenzarán a funcionar a comienzos de 2026”.

“En Coelemu, además, iniciamos un programa de extensión presencial y digital con productores locales, y junto a OPS/OMS estamos próximos a entregar equipos de telemedicina en las postas rurales de Coelemu, Coihueco y El Carmen, fortaleciendo el acceso a salud a través de soluciones digitales. También seguimos avanzando en la dimensión social del proyecto: realizaremos capacitaciones en empoderamiento económico y femenino, pilares esenciales de Comunidades Conectadas, porque la transformación digital solo es completa si amplía las oportunidades para las personas, especialmente para las mujeres rurales y comunidades vulnerables”, destacó la coordinadora de la ONU.

Adicionalmente, se sumó un convenio con la empresa HughesNet para la instalación de 12 antenas satelitales adicionales en zonas apartadas, entregando señal a cooperativas, postas, bomberos y juntas de vecinos que no contaban con este servicio previamente.

Puntos wifi

La estrategia integra el acceso digital a los proyectos de seguridad pública, transformando los espacios comunes en zonas conectadas y seguras. En ese sentido, el proyecto de Televigilancia Regional no solo despliega cámaras de seguridad, sino que también ha instalado 84 puntos de wi-fi gratuito en espacios públicos de las 21 comunas, cuatro en cada una.

A esto se sumarán próximamente 210 puntos de acceso wi-fi (hotspot) adicionales con el proyecto en etapa de formulación “Conectividad Digital Ñuble”. Estos puntos serán distribuidos equitativamente en las 21 comunas, enfocándose en plazas y parques, sedes vecinales, bibliotecas y centros de salud rurales de alta afluencia.

“Así es como entendemos el desarrollo: como un trabajo multidimensional para que cada habitante de Ñuble tenga las herramientas para ser protagonista del progreso de nuestra región”, puntualizó Crisóstomo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados