Chillán celebró este jueves el inicio de la sexagésima cuarta temporada de la Chicha

Este 1 de mayo, la ciudad de Chillán dio inicio a la 64ª edición de la tradicional Temporada de la Chicha en el emblemático local “Onde’l Pala”, ubicado en calle Flores Millán 31.
Este evento anual, que comenzó en 1961, es una celebración que combina folclore, gastronomía y la degustación de la chicha nueva, una bebida fermentada de uva país característica de la zona.
La ceremonia fue encabezada por Rodrigo Palavecino, hijo de Don Rómulo Palavecino, quien durante décadas mantuvo viva esta tradición familiar iniciada por su padre, Baldemar Palavecino, fundador de “Onde’l Pala” en 1967
El evento contó con la presencia del concejal Rodrigo Ramírez, autoridades locales, vecinos y la familia Palavecino. Durante la jornada, se rindió homenaje a Don Rómulo, recordando su aporte a la identidad local y su dedicación a la cultura y tradiciones de Chillán.
“Dar inicio a la temporada de la Chicha en Onde’l Pala es una tradición ya instaurada en nuestra ciudad. Una muy bonita que le da vida a nuestras tradiciones y al campo chileno. Fue una actividad muy emotiva donde se recordó a Don Rómulo y todo lo que él logró por darle esta identidad criolla a nuestra capital regional”, sostuvo el edil Ramírez.
La tradición de inaugurar la temporada de la chicha cada 1 de mayo se remonta a los años 60, cuando Baldemar Palavecino invitaba a los parroquianos a probar la nueva chicha de la temporada, fomentando la camaradería y el buen ánimo entre los asistentes. Con el tiempo, esta celebración se ha consolidado como una de las más emblemáticas de la región de Ñuble.