El concejo municipal de Chillán, aprobó un importante incremento en el presupuesto de la Dirección de Educación Municipal, DAEM, con la finalidad de seguir mejorando las condiciones del sistema municipal para el alumnado.
En reunión extraordinaria de Concejo, presidida por el alcalde Camilo Benavente, el cuerpo de ediles de la ciudad validó de manera unánime la propuesta de la primera autoridad que garantiza un traspaso del orden de los $2.694.920.941 para el 2022.
De esa cifra especificó la autoridad, $1.911.920.402 corresponden al traspaso municipal para cubrir gastos de escuelas y liceos, en tanto que otros $293.629.513 financian a la Escuela Artística.
En el caso de jardines infantiles, se inyectarán recursos adicionales con el fin de mejorar instalaciones de al menos 8 de esos recintos educativos. De esta manera, dijo el alcalde, de los $489.371.026 contemplados para esos recintos, $139.154.000 irán a para atender de manera prioritaria a ocho parvularios.
El alcalde Camilo Benavente, remarcó que es un deber ineludible del municipio chillanejo invertir para entregar un mayor confort a los jardines infantiles, en especial para los menores de edad.
Según detalló el director del Daem, Marco Aguilera Marchant, “el aporte Municipal para el año 2022, tanto para las Unidades Educativas como para los Jardines infantiles y Salas Cunas VTF, ha aumentado en un 4,97 % y un 43,56% respectivamente, lo cual está debidamente justificado. En el caso de jardines infantiles es un logro muy importante y un anhelo para las comunidades educativas”.
El director de Educación, remarcó que “del presupuesto general (incluida todas las subvenciones) el Aporte Municipal corresponde al 9,39%”.
El Padem 2022, indicó el director del Daem, considera cuatro ejes fundamentales para potenciar el sistema educativo.
En este sentido, se promueve la recuperación y nivelación de Aprendizajes, lo que implica “acompañar el proceso educativo de los estudiantes para que alcancen los niveles elementales de aprendizaje, condición necesaria para seguir avanzando en su formación”.
Otra área que será potenciada es el “bienestar socioemocional de la comunidad escolar los y las estudiantes que se encuentran afectados por el factor socioemocional, que también impacta en docentes y asistentes de la educación, por lo que se requiere trabajar con ellos en talleres, capacitaciones, autocuidados y acciones directas que favorezcan dicha área y permitan entablar estrategias permanentes y efectivas”.
También se considera la “salud física de los y las estudiantes, para lo cual se proyecta un plan de trabajo anual que incluye lineamientos homologados por la comisión de deporte municipal, que integran las direcciones de salud, deporte y educación”.
Igualmente, otra área fundamental será fomentar la Identidad cultural y educación cívica, para lo cual se consideran acciones formativas destinadas a conocer y valorar la historia y cultura de Chillán y su entorno, así como contribuir a fortalecer la educación cívica de los y las estudiantes”.
La infraestructura educacional, subrayó el director del Daem, “tendrá un tratamiento especial a través de acciones destinadas a dar solución a problemáticas de infraestructura en salas cunas, jardines infantiles, escuelas y Liceos, las que están enfocadas en mejorar condiciones de habitabilidad de los usuarios y normalización de los establecimientos educacionales”.