Share This Article
La Municipalidad de Chillán destinó alrededor de $35.000.000 para adquirir una moderna Sala de Procesos que facilitará a cientos de productores agrícolas acceder a resolución sanitaria para poder comercializar sus mercaderías.
La infraestructura que deberá ser adquirida a través de licitación pública, resaltó el alcalde Camilo Benavente, está destinado a los pequeños productores que no tienen posibilidad de acceder a este tipo de servicios fundamental para mejorar sus expectativas e ingresos.
El director de la Dirección de Desarrollo Productivo, Renato Segura, indicó que gracias a esta inversión “le vamos a dar un sentido mayor al trabajo que realizan los agricultores pues no solamente nos preocuparemos que la gente procese ahí sus productos, sino que también los articulamos con los puntos de venta que es el interés principal y que es la apuesta del alcalde Camilo Benavente y el concejo municipal”.
“Con esta propuesta apoyaremos a los productores en toda la cadena de valor, es decir, queremos acompañarlos, queremos estar con ellos, queremos que ellos puedan desarrollarse, puedan vender sus productos a mejores precios”, destacó.
Se estima que cuando sea adquirida la Sala de Procesos, estará ubicada en Quinchamalí “en el mismo terreno donde está hoy día ubicada la Delegación Poniente, lo que nos permite tener acceso a luz, agua potable, alcantarillado. Pero esta planta puede ser movida después para distintos sectores dependiendo de la utilización”.
“Pensamos en Quinchamalí pues tenemos instalados dos invernaderos israelitas que están hoy día produciendo acelgas, lechugas, en fin, y una serie de productos que luego de pasar por esta Sala de Procesos vayan a mercados como los restaurantes o supermercados”, subrayó.
Segura indicó que inicialmente se espera trabajar con los más de 300 productores atendidos en la actualidad por la Municipalidad a través de Prodesal Indap, pero en el futuro y en la medida que haya más interesados ampliar el universo de beneficiarios.
“Estamos pensando en las hortalizas, dado que un gran número de pequeños productores de la agricultura familiar campesina de Chillán hoy día tienen productos relacionados con ellas”, subrayó Segura.
El trabajo, enfatizó, “requiere también hacer esfuerzos de alianza, por ejemplo, con restaurantes y con supermercados a quienes promoveremos productores que tendrán la posibilidad de llegar con mercaderías de alto estándar y con condiciones de ser consumidas de acuerdo a lo que piden aquellos”.