Share This Article
Este martes 17 de septiembre, los chilenos de norte a sur, incluyendo la Isla de Pascua, podrán disfrutar un eclipse parcial de Luna.
Respecto a esto, el Dr. Nicola Astudillo, astrofísico y académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, explicó que “este fenómeno astronómico se caracteriza porque la Tierra bloquea la luz del Sol produciendo dos tipos de sombras, la penumbra y la umbra. La primera solo produce una leve disminución de la luz, pero sin bloquearla. Mientras que en la umbra la luz del Sol está completamente bloqueada produciendo una disminución significativa en el brillo de la Luna”.
“Cuando la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse lunar total. En esta oportunidad solo una parte de la Luna ingresará en la umbra, de modo que será parcial”, agregó el Dr. Astudillo.
La etapa del eclipse penumbral comienza a las 21:41 horas, mientras que la etapa de parcialidad comienza a las 23:13 horas donde se notará que el borde de la Luna empezará a oscurecerse. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 23:44 horas, notándose un pequeño mordisco en la Luna.
El astrofísico indicó que “en esta oportunidad la alineación Sol, Tierra, Luna no será perfecta, solo un 4% del disco lunar se verá ensombrecido durante el máximo. Con una duración total de 4 horas y 6 minutos, el fenómeno terminará a las 01:47 horas del 18 de septiembre. Entre las 23: 30 horas y medianoche es una muy buena oportunidad para salir a ver el fenómeno”.
Los fenómenos astronómicos como los eclipses, ya sean lunares o solares, son una oportunidad para observar y disfrutar. El Dr. Astudillo afirmó que “no en todas las culturas los eclipses se perciben como algo positivo de observar. Para las personas que lo sientan como un lindo fenómeno la celebración será doble, por el fenómeno astronómico y Fiestas Patrias”.
En cuanto a las precauciones que hay que considerar al observar este evento, el astrofísico señaló que “los eclipses lunares se pueden observar sin necesidad de protección para los ojos. Salir a observar tanto en solitario como en familia es una bonita experiencia aún sin instrumentos. También se puede observar mediante prismáticos o telescopio sin filtro especial. Como no será mucho la disminución del brillo, usando instrumentos se podría encandilar la vista hasta que la pupila se adapte, pero sin riesgo de lesiones”.