El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se reunieron para ratificar un acuerdo que permite agilizar los procesos de expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a nuestro país.
Según reveló radio Universidad de Chile, luego del encuentro, Monsalve señaló que “se ha formalizado un acuerdo diplomático que va a permitir al Gobierno de Chile contar con los salvoconductos en materia de expulsión administrativa en un plazo inferior a 48 horas. Esto, a su vez, va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones de expulsión administrativa que dicta el director del Servicio Nacional de Migraciones”.
“También, hemos logrado un acuerdo diplomático que implica el compromiso del Gobierno venezolano de entregar los salvoconductos en materia de expulsiones judiciales en un plazo inferior a cinco días”, agregó.
Monsalve además adelantó que “el Gobierno de Chile, a través de nuestro embajador en Venezuela, va hacer llegar un documento de propuesta, para sentar las bases de un acuerdo formal en materia migratoria y en materia de lucha contra el crimen organizado, que esperamos que sea revisado por el Gobierno venezolano y que permita tener, en las próximas semanas, una reunión ya sea en territorio de Venezuela o en Chile”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Luis Eduardo Thayer, destacó el acuerdo alcanzado, ya que a su juicio, beneficiará la migración segura y regular.
“Este acuerdo va a permitir agilizar y facilitar los procesos de expulsión administrativa y judicial y reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno con la migración ordenada, segura y regular, además de favorecer la inclusión de las personas que vienen a hacerle bien al país y sancionar, cómo corresponde, a quienes vienen por motivos distintos y no cumplen con nuestras normas y leyes”, dijo.
Ingresos clandestinos
De acuerdo al Observatorio de la Migración Responsable, casi 35 mil personas ingresó a Chile, sin tener las documentación exigida para hacerlo durante este año.
Cifra similar a lo registrado en los dos años anteriores. Según el estudio reportado por el observatorio para la migración, en 2021 hubo 56.856 internaciones irregulares en el país, mientras que en 2022 se registraron 53.875. Por su parte, en 2020 se contabilizan poco más de 16 mil ingresos de personas extranjeras sin la documentación mínima para hacerlo.