Señor Director:
Los desafíos en sostenibilidad para Chile en 2023 no están alejados de la contracción económica de un 1,3% que se prevé para el próximo año según el FMI. Entonces, se requiere una recuperación que de paso a la inversión y que, a su vez, permita avanzar en aspectos tan relevantes como la descarbonización de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, incrementar la inversión en energías renovables y asegurar el suministro eléctrico.
De acuerdo con el Quinto Informe Bienal de Actualización que presentó nuestro país, las emisiones de GEI disminuyeron un 4%. Sin embargo, Chile debe continuar impulsando políticas climáticas que sigan fortaleciendo el compromiso país con la acción climática. Por otra parte, de acuerdo con la primera comunicación de adaptación de Chile presentada en la COP 27, nuestro país enfrenta un escenario de escasez hídrica y sequía inminente, donde también se verá afectada la disponibilidad y calidad de agua. Los desafíos en este ámbito están dados, por ejemplo, en contar con información científica robusta, transferencia tecnológica, desarrollo de capacidades para la adaptación al cambio climático, mayores fuentes de financiamiento, planes de monitoreo y reporte de la adaptación entre otros.
Es también relevante considerar una transformación cultural tanto en la sociedad civil y el sector productivo teniendo presente la importancia del equilibrio entre los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Romina Reyes
Directora Sostenibilidad UNAB