Señor Director:
La última publicación del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial, señala que Chile cayó del lugar 34 al 61 entre los 139 países que participaron en la medición, lo que se explica, según el documento, por el bajo desempeño en los envíos internacionales.
La industria logística a nivel mundial cambió con la pandemia y eso determinó ajustes profundos, que abarcan toda la cadena de suministro. Mejorar en este ranking es una tarea que necesita del compromiso de los actores públicos y privados, no solo en los aspectos que considera la medición, sino que también en otros como la aplicación de nuevas tecnologías.
Hoy Chile es líder a nivel regional en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria, con el desarrollo de software que ayudan a hacer más eficientes los procesos en operaciones terrestres, optimizando la planificación, las rutas y reduciendo los costos. Este aspecto, que tiene un impacto gravitante en el desempeño del país, no está considerado en la medición.
Contar con soluciones eficaces a las necesidades del rubro, genera mayor confianza en inversores y empresarios para apostar por Chile en el desarrollo de nuevos negocios. Las mediciones internacionales también deben considerarlas en la ponderación de sus indicadores, y así, sin duda, Chile estaría en una mejor posición.
Ernesto Goycoolea
CEO y Cofundador de Drivin