Si bien la contingencia obliga al mundo político a estar al día con el alza en el costo de la vida, la seguridad ciudadana y en algunos sectores, respecto del nuevo proceso Constituyente; en la interna de los partidos hay otra preocupación que comienza a asomarse: las próximas elecciones municipales y regionales (gobernadores y consejeros regionales).
Si bien estos comicios están fijados para octubre de 2024, la búsqueda de candidatos(as), sobre todo en el caso de las gobernaciones regionales, es una tarea de relevancia, sobre todo para la oposición, que solo logró quedarse con una de las dieciséis regiones del país.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Precisamente, en el marco de esta tarea de generar nuevos cuadros políticos en regiones, durante su última visita a Chillán, la presidenta nacional (S) del Partido Republicano, Ruth Hurtado, no ocultó que su colectividad aspira a que el exintendente y exconvencional, Martín Arrau, sea la carta del partido para gobernador regional de Ñuble. “Nos encantaría que él fuera el próximo gobernador regional de Ñuble”, dijo en entrevista con La Discusión, posicionándolo como una posible carta que le disputará el cargo a la actual autoridad, el socialista Óscar Crisóstomo.
Al respecto, Martín Arrau ha sido cauto, y ha preferido no adelantarse a futuras candidaturas. Sí mantiene intacta su presencia en redes sociales y medios nacionales, lo que se suma a su reciente incorporación al Partido Republicano.
¿Qué piensan en Chile Vamos?
En la UDI -expartido de Arrau-, en tanto, viven su propio proceso interno. El próximo 4 de diciembre se renovarán las directivas regionales, y Javier Macaya seguirá al mando de la colectividad.
Precisamente el resultado de estos comicios definirá futuros apoyos electorales. Según el senador, Gustavo Sanhueza, el gremialismo debe llevar una candidatura a la próxima elección de gobernadores regionales.
“Hoy no es tiempo de pensar en candidaturas, porque el país necesita que estemos preocupados de resolver los problemas de delincuencia y reactivación económica. Cuando llegue el momento, así como en la UDI esperamos competir en todos los frentes electorales, probablemente otros partidos que no pertenecen a Chile Vamos también lo harán, ejerciendo su legítimo derecho”, afirmó, en referencia a las aspiraciones del Partido Republicano con Martín Arrau.
Agregó que “la UDI se preparará a partir del próximo año para ofrecer a Ñuble candidatos competentes, probos y competitivos en todas las contiendas electorales, tanto a nivel regional como municipal”.
Desde RN, en tanto, su presidenta regional, Camila López, sostuvo que “Martín (Arrau) fue un gran intendente y puede ser un mejor gobernador, pero él pertenece a otro conglomerado político. Nosotros estamos viendo nuestras cartas. Bien por ellos (el Partido Republicano) si quieren tener un candidato único, pero eso debe ser conversado con nuestras bases en RN y el resto de los partidos de Chile Vamos. Por lo demás, una opción distinta a la nuestra, no nos perjudica ni tampoco nos debilita, ya que el sistema electoral permite que hayan múltiples candidaturas, pero solo son dos las que pasan a segunda vuelta, y ahí es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, en primera instancia”, aseveró.
Alejandro Mellado, presidente regional de Evópoli, por su parte, dijo tener “la mejor de las opiniones sobre Martín Arrau, tanto como persona, como figura pública. Es muy importante que cada partido de la derecha y la centro derecha, a la fecha de las próximas elecciones, genere nuevas opciones de personas que puedan resolver de mejor manera las necesidades y prioridades de la región. Debemos proponer opciones, y eso no debilita al sector, más bien se potencia la conexión con la comunidad desde propuestas reales, y en concordancia con las problemáticas y dificultades que debemos abordar como territorio”, manifestó.
Respecto de futuros acuerdos, dijo que “es legítimo que cada partido presente a su candidato, pero en consideración a la situación del país, también es necesario que generemos un acuerdo con todas las fuerzas que creemos en la libertad y el progreso. Recordemos también que en las próximas elecciones de gobernadores regionales tendremos primera y segunda vuelta, por tanto, los pactos en esas circunstancias son evidentes, sobre todo en segunda vuelta y en primera, ojalá todos lleven candidatos”, sentenció.
[/bg_collapse]