El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Chile será la única economía de América Latina y el Caribe que se contraerá este año, con un decrecimiento del 1,5% en 2023, pero se prevé que crecerá el 1,9 % un año después.
Esto se debe a que el país fue el que más fuertemente expandió su economía en 2021, impulsado por las medidas de estímulos y liquidez, como también los retiros de los fondos previsionales y el contexto internacional.
El FMI alertó que los disturbios y la parálisis política que se viven en distintas regiones de Latinoamérica podrían tener consecuencias para la actividad económica y el crecimiento del continente. “La posibilidad continua de disturbios y parálisis política tiene el potencial de erosionar la confianza y pesar sobre la actividad económica”, puntualizaron.
Aunque no menciona ninguna crisis en específico, el FMI explica que “el creciente descontento social y la disminución de la confianza en las instituciones públicas ha sido una tendencia importante en la región desde hace algún tiempo”, y que las tensiones sociales “ciertamente se exacerbaron durante la pandemia” y que si bien el apoyo del Gobierno ayudó, “muchos no pudieron aislarse por completo del impacto negativo, como lo demuestra el notable aumento de la pobreza”.