En un encuentro empresarial en España, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó los avances económicos del país y los desafíos que enfrenta en materia de crecimiento.
Durante su discurso ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Boric resaltó la política Nacional del Litio y el impulso al Comité de Hidrógeno Verde como parte de la estrategia gubernamental para fortalecer el desarrollo económico.
El mandatario enfatizó que “Chile se ha consolidado como un socio confiable y un destino seguro para la inversión extranjera, citando un aumento del 31% en los flujos de inversión durante el año 2022, la cifra más alta desde 2014”
Boric destacó que este crecimiento se produce en un contexto global desfavorable para las inversiones, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el país.
Además, el presidente abordó la “crisis social” que vivió Chile en 2019 y el éxito de resolver los problemas mediante la vía institucional.
“Logramos algo de lo que estamos profundamente orgullosos del lado y lado, de los diferentes lados del espectro político, que es que en un momento en donde se impugnaba todo, yo era parlamentario, pero vengo de los movimientos sociales, fui dirigente estudiantil antes de ser parlamentario; logramos resolver los problemas que teníamos en nuestro país o encausarlos institucionalmente (…) la voluntad de cambio que exigía el pueblo chileno”, precisó el jefe de Estado.
Así también manifestó que “incluso después de rechazado el primer borrador que planteó la primera Convención Constitucional, hoy día todos los sectores políticos nos hemos puesto de acuerdo para enfrentar un nuevo proceso, con reglas claras y bordes claros”.
Sin embargo, el mandatario también reconoció los desafíos y las heridas que aún persisten en la sociedad chilena. Mencionó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se celebrará el 11 de septiembre de este año, como una ocasión para recordar y reflexionar sobre las heridas aún abiertas en la sociedad.