Share This Article
El Gobierno de Chile expresó su rechazo a la reciente orden de detención emitida por la Justicia venezolana contra Edmundo González Urrutia, líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. La orden fue emitida por la Fiscalía General de Venezuela, lo que ha generado una fuerte respuesta por parte del Ejecutivo chileno.
“Rechazamos enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia”, declaró el gobierno chileno en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile agregó su condena a cualquier tipo de represión en contra de los opositores al “régimen dictatorial en Venezuela”. Además, el gobierno chileno instó a las autoridades venezolanas a respetar los principios democráticos y los derechos humanos, subrayando la importancia de las libertades fundamentales para todos los ciudadanos de Venezuela.
González Urrutia enfrenta acusaciones de la Fiscalía venezolana por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. Estas acusaciones surgieron después de que la Fiscalía citara al opositor en tres ocasiones, a las cuales decidió no presentarse, argumentando que desconocía en calidad de qué debía comparecer y que no reconocía los delitos que se le imputaban.
El caso de González Urrutia ha intensificado la preocupación internacional sobre la situación política en Venezuela y la represión contra la oposición, generando tensiones diplomáticas entre el país sudamericano y gobiernos que defienden los valores democráticos en la región.