¡Chile necesita reactivarse!

Señor Director:
Si ya cuesta transitar el escenario complejo que vive el mundo con las tensiones geopolíticas y los factores económicos del comercio internacional, Chile padece por la “permisología”, el retraso en la modernización portuaria y la creciente inseguridad.
La permisología, especialmente en el Servicio de Evaluación Ambiental, sigue ralentizando inversiones y generando una percepción negativa entre los inversionistas, frenando proyectos como los de litio e hidrógeno verde. A diferencia de Chile, Argentina está abriendo sus puertas a la inversión y Perú avanza en infraestructura con el megapuerto de Chancay, construido en solo tres años con tecnología de punta, y que ya opera con cuatro muelles y capacidad para expandirse a 12. Sin duda, Chancay es un desafío para las infraestructuras portuarias, ya que la ampliación del puerto de San Antonio en Chile no se espera hasta antes de 2036.
La inseguridad también afecta la competitividad, con un aumento en los costos operativos por medidas de seguridad y pérdidas millonarias debido a robos en bodegas. Ante esta “tormenta perfecta”, Chile debe buscar soluciones urgentes, como replantear alianzas regionales, abordando los desafíos internos de inseguridad y “permisología”, y el rezago en modernización de puertos para no perder competitividad. Chile debe reactivarse.
Alberto Oltra
CEO de DHL Global Forwarding para Sudamérica.