Señor Director:
Desplazando a Brasil al segundo puesto, Chile recuperó el primer lugar latinoamericano del ranking RECAI 61, realizado por EY, consolidando su dominio en la región como el país más atractivo para invertir en energías renovables.
Además de esa distinción, a nivel mundial nuestro país saltó desde el lugar 17 hasta el 14, acercándose al top 10, donde solo figuran países desarrollados y súper potencias de la talla de Estados Unidos, el gigante asiático China y Alemania, entre otros.
Este importante avance es gracias a condiciones naturales como, por ejemplo, tener una de las mejores radiaciones del planeta para propiciar la energía solar, aunque también a que Chile posee un escenario regulatorio claro y una política de Estado que apunta a una descarbonización rápida, que incluso ha permitido adelantar las metas.
Según el último reporte mensual del Coordinador Eléctrico, la energía solar ya tiene una capacidad instalada equivalente a la cuarta parte de la matriz (24.3%) y pudo generar, por si sola, un 16,2% del total. Tomando en consideración que es una de las épocas más oscuras del año, no deja de ser digno de destacar.
Esto deja de manifiesto el avance y la cada vez mayor importancia que poseen para nuestro país la energía solar y el resto de las ERNC. Pasos que hacen cada vez más cercana la descarbonización total y un Chile más verde y sustentable.
Nataliia Savkiv
Communication Manager de Solek