Señor Director:
Por estos días vivimos momentos un poco complicados en lo social, pero específicamente en lo económico. Imacec bajo lo esperado, desempleo en un 7,5%, inflación acumulada del 3,9%, alza en los precios de los combustibles y de algunos artículos esenciales como el aceite de maravilla (casi $3 mil por litro), dan cuenta de los desafíos que tenemos que afrontar como país.
El Gobierno anunció recientemente el plan de reactivación económica “Chile Apoya”, sin duda, una buena noticia para la gente. Sin embargo, no existen “mejores nuevas” que contar con un empleo formal que permita acceder a los bienes básicos y que asegure el bienestar de nuestras familias. Las medidas tomadas siguen apuntando a un alivio temporal, pero quizá ha llegado el momento de balancearlas con una mirada de largo plazo que incentive progresivamente el retorno de muchas personas a la fuerza laboral y reduzca la dependencia de las ayudas estatales.
Para eso se requiere que todos: Gobierno, empresas, Pymes y sector público, trabajemos unidos sumando más que restando, respetando las reglas del juego y haciendo de la transparencia el principal activo del país. ¿Para qué? Para generar confianzas y potenciar las inversiones, y que ello redunde en una pronta reactivación de la economía, con más crecimiento y mayor control inflacionario.
Benjamín Lea-Plaza
Gerente General de FID Seguro