El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 610 casos nuevos de covid-19 en Chile en la última jornada, la cifra es la más alta en 22 días, desde el 27 de agosto (672).
La cifra total de personas diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.646.994 de las cuales, 3.507 se encuentran en etapa activa y 1.603.507 los recuperados.
En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registra el fallecimiento de 21 personas con lo cual la cifra total de decesos asociados a Covid-19, asciende a 37.339 en el país.
En cuanto a la positividad, fue de 1,15%, la más alta en 18 días, tras el análisis de 48.209 exámenes para coronavirus.
El ministro de Salud, Enrique Paris, informó “en la última semana los casos nuevos confirmados aumentaron en un 12% a nivel nacional, mientras que, en los últimos 14 días, se registró una baja de un 15%”. Además, cuatro regiones disminuyeron sus casos nuevos confirmados en siete días y 11 lo hicieron en dos semanas.
Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Aysén, Tarapacá, Arica y Maule. “De hecho, Arica tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Tarapacá y Antofagasta”, afirmó el ministro Paris.
“Miramos con preocupación lo que ocurre en estas zonas del país y reiteramos el llamado a mantener las medidas de autocuidado. La situación epidemiológica de este año nos permite una mayor apertura para poder celebrar estas Fiestas Patrias, pero no podemos descuidar el distanciamiento físico, el uso adecuado de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos. El tener más libertades nos obliga también a ser más responsables para no retroceder lo que hemos logrado avanzar durante la pandemia”, dijo el secretario de Estado.
Red asistencial
A la fecha 445 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 333 están con apoyo de ventilación mecánica.
En relación a la Red integrada de Salud, al día de hoy se cuenta con 536 camas críticas disponibles.