Señor Director:
Actualmente existen muchas enfermedades que se mantienen silentes en nuestro organismo y manifiestan síntomas solo en etapas más avanzadas,como las enfermedades oncológicas, cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes, entre otras. Las personas principalmente asisten a una evaluación de su salud cuando presentan signos o síntomas evidentes, los cuales son muestra de un avance de la enfermedad, pero ¿qué podemos hacer para evitar este hallazgo tardío?
Los chequeos preventivos son instancias de evaluación para detectar tempranamente factores de riesgo o enfermedades. En Chile, la estrategia principal en este aspecto es el Examen de Medicina Preventiva (EMP), que es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntaria y gratuita, que forma parte de las prestaciones del GES. Su propósito es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles y reducir la aparición de enfermedades y la mortalidad asociada a ellas; se compone por exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios para evaluar la salud (Minsal, 2013).
Las personas que tienen derecho a realizarse el EMP son todos los beneficiarios de Fonasa e Isapre, en especial los recién nacidos (RN), lactantes, embarazadas, mayores de 15 años, personas mayores, así como personas en grupos de edades específicos que de acuerdo con las estadísticas tienen alta prevalencia de ciertas enfermedades.
Es necesario valorar el examen con el que contamos, y comprender que el tiempo previo al diagnóstico de una enfermedad hace la diferencia en el pronóstico posterior, por lo tanto, no dejemos para mañana lo que podemos prevenir hoy.
Rocío Zúñiga Tapia
Académica de Enfermería USS