Como un despilfarro y un gasto inexcusable se refirió el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, a quienes desarrollaron el plan piloto “Gas a precio Justo” de la petrolera estatal ENAP, en el que cada uno de los cilindros vendidos en 2022 tuvo un costo de $117 mil pesos.
“Queda de manifiesto y en evidencia la desprolijidad con la que se desarrolló este programa, muy distinto a lo que sucederá a partir del primero de junio en la comuna histórica, donde se entregará a $10 mil pesos cada recarga de 15 kilos, el que sin duda es el precio más barato de todo el país”, recalcó del Pozo.
Para el alcalde de Chillán Viejo el ambicioso plan del gobierno, de intentar llegar a 100 mil familias chilenas con el precio de gas más justo, solo quedó en el papel y las buenas intenciones, ya que la cifra se redujo a 3.157, muy por debajo de lo que sucedió en la comuna histórica, donde se entregaron 22.740 vales de recarga de gas, durante el 2022.
“Sin duda el programa de gas a precio justo y sus costos impulsado por ENAP estuvo muy lejos de lograr ser la respuesta que necesitaban las familias vulnerables de este país, por cuanto no se logró llegar a un número significativo de beneficiarios y de acuerdo a la información que hemos tenido a la vista, el costo ha sobrepasado largamente lo normal y justo”, agregó Jorge del Pozo.
Justamente, lo que expone la mayor diferencia entre ambos programas de gas, es el costo que registraron cada una, donde la estrategia usada por Chillán Viejo tuvo una inversión total de $415 millones versus los $591 millones del estatal, diferenciando que en el de menor inversión entregó 22 mil recargas y el de mayor gasto solo logró 3 mil.
“Nos cayó como balde de agua fría los antecedentes del costo del programa que llevó adelante una empresa nacional como es ENAP. Leíamos que el costo fue de $117 mil pesos por casa 15 kilos, una cifra que no da cuenta de usar los recursos con eficacia, con oportunidad y con austeridad, que es lo que se requiere en este tiempo, situación que a nuestro juicio es grave, que se debe revisar y que se tiene que ver por qué los costos fueron tan elevados y por qué se llegó a tan pocas familias, que al final fueron un poco mas de tres mil. Llama la atención que una empresa nacional no tenga un alcance mayor, cuando en Chillán Viejo entregamos más de 22 mil recargas”, precisó el alcalde de la comuna histórica.
Del Pozo, dejó abiertas las puertas del municipio para que el gerente de ENAP y al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, puedan conocer la experiencia de Chillán Viejo. “Tenemos un método de trabajo que permitió optimizar los recursos y que para este año cuenta con el mejor precio del mercado, posicionándolos como el precio más barato de todo el país”, aseguró del Pozo.