Con un enfoque centrado en erradicar la delincuencia de la comuna, es que Seguridad Municipal estableció una ruta de trabajo que permita cumplir con este objetivo. Una de ellas tiene que ver con la implementación de los patrullajes mixtos, los que se han ido reforzando gradualmente en los sectores donde más vulnerable está la ciudadanía y en los horarios donde se produce mayor frecuencia de delitos.
“También estamos terminando de instalar las primeras 200 cámaras que hemos trabajado en conjunto con las juntas de vecinos. En general los proyectos van entre seis, siete u ocho cámaras en cada sector. En total son 200 las que ya están instaladas y operativas, pero todavía no están siendo monitoreadas, púes estamos ad portas de hacer un llamado a licitación para la contratación del servicio de operación de cámaras”, detalló Álvaro Rivas, director de Seguridad Pública e Inspección del municipio chillanvejano.
Justamente esta línea de trabajo significará contar con tres turnos, de tres operadores de cámaras, 24/7, todo en coordinación con inspectores municipales, Carabineros, los números de emergencia y atendiendo al número de cuatro dígitos (*4127) que se implementará apenas estén estos operadores.
“Adicionalmente, estamos implementando un proyecto piloto que forma parte de un Plan que se llama Rutas más Seguras y que son proyectos de iluminación peatonal con tecnología LED y fotovoltaicas. A través de este, se están privilegiando algunos ejes, como por ejemplo 20 de Agosto, próximo a ser inaugurado, y con el cual pretendemos con otro proyecto poder terminar este eje. Ya tenemos tres proyectos caminando en su diseño para ser presentados a la Subdere. Es un compromiso que adquirió el alcalde junto al subsecretario del Interior don Manuel Monsalve”, recalcó Álvaro Rivas.
Recuperación de espacios públicos y prevención social
Otro de los ámbitos que se está desarrollando y de manera tripartita, por Seguridad Municipal, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Secpla, tiene que ver con la recuperación de espacios públicos.
“Se están elaborando proyectos focalizados también en sectores donde esos espacios públicos están deteriorados o mal mantenidos, con falta de iluminación y que son objeto de mal uso por gente que consume alcohol y drogas, en esos sectores muy puntuales, pero que para nosotros reviste vital importancia poderlos recuperar, no solo del punto de vista de la infraestructura, sino que también del punto de vista de la utilización, que vuelvan los niños, que vuelvan los adultos mayores a esos espacios que son de todos”, explica Rivas.
Esta recuperación, va de la mano con el enfoque social del trabajo preventivo, “Activa tu Barrio que ha sido un programa municipal exitoso, muy demandado por los vecinos, que nos permite llegar con todos los servicios a diferentes rincones, de tal manera que cumpla justamente el propósito de recuperar en la acción estos espacios públicos, con alternativas con todos los servicios y con juegos lúdicos, que sea una tarde entretenida, que lo vamos realizando cada 15 días en diferentes sectores de nuestra ciudad”, agregó el director de Seguridad Pública.
En cuanto a la recuperación de vehículos se ha realizado una alianza público privada con la Asociación de Aseguradores de Chile, donde se firmó un convenio que permitió poder adquirir tres dispositivos lectores de patentes que buscan las patentes que pudiesen tener algún encargo por robo.
“A la fecha llevamos ya 18 vehículos recuperados, somos la comuna en la región de Ñuble que más vehículos ha recuperado, y en ese sentido estamos muy contentos, porque la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados en este trabajo públicos privado con la asociación”, dijo Álvaro Rivas.