Close
Radio Radio Radio Radio

CGE responde a críticas de Copelec por falta de energía

El gerente zona sur de CGE, Óscar Facusse, desmintió al gerente general de Copelec, Patricio Lagos, quien hace unos días atribuyó a la falta de inversiones de CGE las limitaciones de potencia eléctrica en la región, que le impidieron dar factibilidad de instalación a 120 proyectos de inversión.

“Siempre hemos estado dispuestos a cooperar con el desarrollo de la región, por eso es que nos incomodó bastante que se tratara de achacar la dificultad para ejecutar proyectos de inversiones, más hoy en la actual coyuntura, nos incomoda profundamente que se intente generar la imagen que dichas inversiones no se pueden materializar por responsabilidad nuestra”, manifestó el ejecutivo

En esa línea, Facusse precisó que no es efectivo que no se hayan realizado inversiones en la línea Charrúa-Chillán, la principal de la región, como lo planteó el gerente de Copelec.

“Nosotros hemos realizado inversiones durante los últimos 3 años por casi $600 millones en Ñuble, para mejorar la red de transmisión y así poder atender la demanda de energía de la región, por lo que lamentamos profundamente las declaraciones en las que se nos imputa responsabilidad al respecto”, expresó.

“Nos cuesta entender -continuó- cuál es la motivación que se pudo haber tenido por parte del gerente general de Copelec, ya que pareciera que pretende esquivar o trasladar las propias responsabilidades de dicha cooperativa con sus clientes utilizando de pretexto nuestra empresa”, dijo.

En particular, detalló que la línea de 66 kV Charrúa-Chillán tuvo un mejoramiento general en 2018, en que gracias a una inversión de CGE del orden de los $300 millones, se incrementó su capacidad de transmisión desde 17 mVA a 25 mVA, es decir, un 47%.

Línea subutilizada

No obstante, el gerente de CGE puntualizó que pese al mejoramiento, casi el 50% de la capacidad de la línea Charrúa-Chillán está subutilizada, “debido a que Copelec no ha realizado las inversiones necesarias para poder adecuar sus factores de potencia a lo que estima la normativa”.

Argumentó que “el coordinador eléctrico nacional (CEN) le señaló esta semana a Copelec los incumplimientos en el factor de potencia de dos de sus subestaciones y cómo estaba afectando la operación completa de la línea de transmisión Charrúa-Chillán, por lo tanto, le instruyó que debía corregir ese problema en un plazo acotado”.

Facusse añadió que “el CEN ratifica el mal uso que se está haciendo de la línea de transmisión producto de falta de inversiones en dos de sus subestaciones por parte de Copelec, lo que está limitando la capacidad de transmisión”.

Respecto a la solución definitiva, dijo que es un proyecto de largo alcance, que fue definido por el CEN, que involucra el reforzamiento de la línea Charrúa-Chillán, que ya fue adjudicado y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

Recordó que cualquier inversión de expansión o de aumento de potencia en transmisión es definido centralizadamente por el CEN y no es materia de decisión de alguna compañía en particular, “por lo tanto, que el proyecto haya sido recién adjudicado, es una decisión del CEN”.

“Es un proyecto costoso y toma tiempo, por lo tanto, si queremos una alternativa de corto plazo, básicamente se reduce a la instalación de tres bancos condensadores en las subestaciones de Copelec -cuyo valor es de US$250 mil cada uno-, lo que permitiría liberar parte de esta línea, que está siendo mal utilizada por problemas en los factores de potencia de Copelec, y de esa manera poder abastecer proyectos de inversión que no han podido ser abastecidos por la cooperativa”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top