Tras superar algunas dificultades técnicas durante el último mes, hace algunos días la empresa cervecería chillaneja Wandersleben logró poner sus productos en la plataforma de comercio electrónico Marketplace, de la cadena del retail Falabella.
De esta forma, la pyme que lidera Mauricio Salgado Palma, desde que la fundó hace 13 años, se convirtió en la primera firma local en acceder a esta plataforma de E-commerce, lo que aseguró, cobra una especial relevancia en el contexto de crisis sanitaria, pues actualmente están vendiendo solo a través de despacho a domicilio.
“La sala de ventas que tenemos en la planta, camino a Pinto -junto a La Motoneta 3-, está cerrada; y nuestros principales canales de comercialización, como los bares, pubs y restaurantes, no están funcionando por disposición de la autoridad. Tampoco se están realizando las fiestas costumbristas, que representan una fuente de ingresos importante para nosotros, por lo que nos quedan algunas botillerías y el delivery”, explicó Salgado.
El empresario comentó que “siempre habíamos querido estar en el retail, estuvimos golpeando las puertas, y ahora en este contexto, pudimos entrar”. Añadió que en el Marketplace de Falabella hay cuatro marcas de cervezas artesanales chilenas y subrayó que es una vitrina que se está masificando.
Salgado destacó que “hemos recibido pedidos de distintas ciudades; esto nos ayuda bastante, yo creo que será nuestra principal fuente de ingresos; y también es un tema de prestigio, pues superamos las barreras que colocan. No solo piden resolución sanitaria, inscripcion del SAG, la patente comercial y todos papeles en regla, sino que también hay una evaluación de los productos, los prueban, revisan la trayectoria y la experiencia”.
Explicó que antes de la pandemia, producían 5 mil litros mensuales, mientras que ahora no superan los 300. Precisamente, dijo que hace unos meses “nos habían llegado máquinas de embotellado isobáricas. Es una inversión reciente, apoyada por Sercotec”. Comentó, sin embargo, que “en la empresa no hemos desvinculado a nadie. Algunos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo; pero si esto perdura, igual los vamos a mantener”.
La planta de la cervecería es de 7 personas, cifra que sube a 20 en verano, con jóvenes que apoyan en las ferias y eventos. “Tenemos una logística para atender cinco fiestas por fin de semana”, detalló Salgado.
Cerveza Juan Schleyer
Salgado anunció además, que lanzarán una campaña solidaria que busca entregar cerveza a cambio de alimentos no perecibles, que serán distribuidos a familias vulnerables de la zona.
“Esta campaña de cerveza por alimentos tiene una mirada social, pero también una base de sustentabilidad ambiental, ya que las personas deben traer sus envases. “La idea es que cada uno lleve una botella reutilizable, que nosotros la vamos a higienizar y se la vamos a rellenar en el minuto. Así se llevan cerveza fresca para la casa. Y que sigan el ciclo y no generemos más residuos”, detalló.
Asimismo, relató que esta cerveza la bautizaron como “Juan Schleyer” en homenaje a los antiguos industriales cerveceros que tuvo Chillán en el siglo 19. “Chillán tiene una historia cervecera. Juan Schleyer y otros productores estaban a la par con Valparaíso y Valdivia. Queremos rescatar esas tradiciones”, comentó.
Por ello, expuso que utilizarán una antigua receta cervecera que se utilizaba en aquella época. “Queremos hacer una german pils, una cereveza lager que vamos a preparar para el gran evento que queremos realizar un fin de semana a fines de agosto o en septiembre, dependiendo de las condiciones sanitarias. La iea es que quede como parte de la oferta permanente”.