Share This Article
En trabajo estratégico y colaborativo interinstitucional, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), acordaron desarrollar el proceso de certificación de competencias laborales a quienes laboran en el rubro turístico de Ñuble.
Serán 35 trabajadoras y trabajadores de la región las personas quienes serán evaluadas en los perfiles de botones, encargada(o) de recepción, gobernanta(o), mucama(o) y recepcionista, con el objetivo de que sean reconocidas sus habilidades, independientemente de la forma en la que estas hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal.
Al respecto, la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, destacó la importancia de este servicio prestado, con el cual se releva el saber hacer de quienes ya vienen realizando una actividad laboral; asimismo, recalcó sobre las grandes oportunidades que se les presentará a quienes culminen de manera exitosa este proceso.
“Hace unos días el Observatorio Laboral de Ñuble presentó un estudio regional donde se resaltaba la necesidad de que las personas que laboran en el sector turístico, conozcan su actividad y cuenten con las habilidades que den respuesta a las necesidades de las y los turistas. Nosotros además de promover permanentemente la capacitación y facilitación de la intermediación laboral, también nos ocupamos, a través de estas certificaciones, de poner en valor la trayectoria y experiencia laboral de todas aquellas personas que desempeñan un oficio y no cuentan con un reconocimiento oficial”, indicó Macías Leiva.
Por su parte el director del Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, valoró la alianza estratégica alcanzada con el Sence Ñuble y explicó que esta iniciativa nace de un compromiso adquirido por esta institución, en la gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Pinto.
“Creemos que este tipo de iniciativas vienen a reforzar el desarrollo del turismo, ya que permite contar con personal calificado y darle valor agregado a los servicios registrados en Sernatur, potenciando la experiencia que viven los turistas en el destino Valle Las Trancas. Para este 2024, ya estamos trabajando junto al Sence en un nuevo levantamiento de demandas de certificaciones laborales”, indicó el jefe regional de Sernatur.
La certificación de competencias laborales está enfocada en trabajadores dependientes o independientes, cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez, hombres y mujeres, mayores de 18 años que tengan experiencia laboral, independientemente de cómo ésta haya sido adquirida, y que deseen ser evaluados en perfiles ocupacionales existentes en el Catálogo de ChileValora, los que deben tener asociados Centros acreditados de ECCL en condiciones de realizar el proceso de evaluación.