Los países de la Unión Europea, salvo Irlanda, están preparados técnicamente para la entrada en vigor oficial este jueves del certificado Covid digital.
Con este documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra el Covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de la enfermedad en los últimos seis meses.
La iniciativa tiene el objetivo de facilitar la movilidad e impulsar el turismo de cara a la campaña de verano, aunque algunos países, como España, ya lo habían empezado a usar antes.
“Todos los Estados miembros, menos Irlanda“, están “técnicamente listos” para la entrada en vigor este jueves del certificado, afirmó hoy el comisario de Justicia, Didier Reynders, en rueda de prensa y justificó por el ciberataque de mayo la imposibilidad de Dublín de “alcanzar el objetivo” de tener listas “las soluciones técnicas a principios de julio”.
En una carta dirigida a los ministros de Interior de la UE y a la que tuvo acceso Efe, Reynders y los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Salud, Stella Kyriakides, pidieron que se ponga en marcha de forma “coherente” el documento y que se esté “vigilante” frente a la variante Delta del coronavirus, pues a finales de agosto puede suponer “el 90% de las infecciones”.
El reglamento sobre el certificado, además del acuerdo sobre reglas comunes de viajes, contempla un “freno de emergencia” que “permite a un Estado miembro reintroducir excepcional y temporalmente determinadas medidas” en caso de necesidad, destacan los comisarios en su carta, informó radio Cooperativa.
Reynders hizo hincapié hoy que “es necesario informar a otros Estados miembros y a la Comisión antes de introducir restricciones”.