En el mes de octubre comenzó la temporada de la cereza en Chile, una de las más importantes para el sector frutícola de la región de Ñuble, sin embargo, existe cierta preocupación en el sector por la aparición de una plaga cuarentenaria que afecta la producción y comercialización de este producto.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Esta es una plaga emergente e invasiva, polífaga por naturaleza, capaz de atacar una amplia gama de frutales. Las hembras de esta especie presentan un ovipositor alargado tipo sierra en el último segmento del abdomen, con los que pueden dañar frutos sanos para depositar huevos. Posteriormente, sus larvas se desarrollan y alimentan de la fruta, generando rechazos y pudriciones.
Ante esta realidad, los diputados Jorge Sabag y su par electo, Felipe Camaño, se reunieron con productores del rubro para analizar la situación y buscar alternativas que mitiguen la posible crisis del sector.
“Estamos por cierto preocupados, y le hemos solicitado al Ministerio de Agricultura hacerse cargo del problema, realizando un catastro de la producción afectada y viendo la posibilidad de un bono, más la condonación de créditos”, indicó el parlamentario Jorge Sabag.
Agregando que “esta plaga se controla con agroquímicos y orgánicos. Pero hay que aplicar productos de alto valor. Por eso es que hacemos un urgente llamado a que Indap mediante sus programas entregue respaldo a los agricultores”.
En tanto el diputado electo Felipe Camaño advirtió que “este tipo de situación está afectando en la comercialización de la producción. Dado a que los poderes compradores no están interesados en la compra de cerezas, es por eso que, se hace un llamado urgente a entregar apoyo a los cientos de agricultores que se verían afectados por este tema”.
[/bg_collapse]