Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca del 30% de los taxibuses no salen a recorrido por falta de chofer

Cristian Cáceres

De acuerdo a la resolución exenta promulgada ayer, 9 de marzo de 2022, en el Diario Oficial, el Gobierno de Chile estableció un reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir a nivel profesional con los países de España, República de Corea, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia.

“Sin embargo, acá en Chillán prácticamente no tenemos personas de esas nacionalidades que estén buscando puestos de trabajo en ese rubro. Lo que sí hay es gente de Venezuela dispuesta a trabajar como choferes, pero por los problemas diplomáticos existentes entre Chile y ese país, a ellos no se les homologa la licencia”, explicó el presidente de la Asociación de Taxibuses Chillán Humberto Llanos.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Lo anterior es virtualmente un lamento, más que un mero dato, puesto que “actualmente hay un déficit de conductores en las líneas de taxibuses de Chillán, el que en algunas líneas puede llegar hasta el 30 por ciento, como en la Línea 4, que es tal vez, la que traslada el mayor número de pasajeros en la comuna”.

Es esta ausencia de choferes, uno de los factores que –como se evidencia con claridad en las mañanas- ha hecho que la locomoción colectiva no sea ni solución ni mitigación para el caos vial que se genera en las horas de ingreso y salida de clases, de lunes a viernes en toda la comuna, especialmente por varias manzanas a la redonda en los sectores de los colegios.

La comuna cuenta hoy en día con 310 buses urbanos, cifra que se ha mantenido desde el 2015, lo que a juicio del dirigente es suficiente para la demanda actual, sin embargo es la falta de conductores la que no les permite tener todas las máquinas operativas.

El llamado del gremio, por lo tanto, a las futuras autoridades de la Delegación Presidencial entrante es poder generar las condiciones y los acuerdos que les permitan a los ciudadanos de Venezuela, poder trabajar como conductores profesionales.

Aunque también, admiten que están atentos a lo que pueda suceder en la busca de empleo ahora que se dio término a la entrega de bonos por parte del Estado, como fórmula paliativa para contrarrestar el impacto económico causado por la pandemia. “Es probable, que ahí volvamos a tener de nuevo el cien por ciento de los buses operativos”, advirtió.

Las vías preferenciales

Para Llanos, otro factor preponderante ha sido lo que considera un escaso aporte por parte de las autoridades para ordenar el tráfico vehicular.

“No se tomó ninguna medida que priorizara el paso de los buses por las vías. Este año insistiré en que se dejen pistas Sólo Buses en algunos sectores, ya que hoy sólo contribuimos a que haya más tacos, porque la velocidad promedio de un bus en las mañanas, es de 15 kilómetros por hora”, explica.

Bárbara Koplin, seremi de Transportes -quien deja el cargo esta semana- comentó a LA DISCUSIÓN, que junto a Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) y con recursos Subdere, “diseñamos el proyecto y ya fue presentado a la Municipalidad. Se definieron, en conjunto con la Dirección Municipal de Tránsito, las vías que quedarán con esa categoría de Sólo Buses, y entendemos que el trámite aún está en proceso”.

La seremi aseguró que pese al término de su gestión ya estaba comprometida la implementación de la infraestructura para estas futuras pistas especiales “que no hay que confundir con vías exclusivas, que son calles que se dejan únicamente para el transporte público, como se ve en otras ciudades. Aquí lo que se acordó, fue dejar pistas especiales Sólo Buses”.

La ingeniero no escondió sus aprehensiones respecto a lo que podría llegar a demorarse la comunidad “a respetar estas pistas preferenciales, porque tal vez habrá que ir fiscalizando para que los particulares no las usen ni las obstaculicen”.

Finalmente, desde el municipio, la concejal Quenne Aitken, presidente de la comisión Tránsito, reconoce que “hoy, lamentablemente, ya no hay mucho que se pueda realizar desde el municipio, porque estamos chocando con un problema estructural, sin embargo y pese a que hay falta de contingente, se está evaluando la posibilidad de que haya más Carabineros ordenando el tránsito”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top