Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cerca de un 23% de la población de Ñuble presenta algún problema de salud mental

Bajo el lema Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental, los equipos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental, reforzando el compromiso con el bienestar y el autocuidado en toda la red asistencial.

 La fecha además tiene como protagonista la Campaña Nacional de Salud Mental 2025, la primera de su tipo impulsada por el Ministerio de Salud, cuyo propósito es derribar los estigmas asociados a los problemas de salud mental, promover la empatía y fomentar una conversación abierta y respetuosa sobre este tema, entendiendo que no hay salud sin salud mental.

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la importancia de visibilizar la realidad regional: “Actualmente, cerca de un 23% de la población de Ñuble presenta algún problema de salud mental, de los cuales el 77% está en control en la Atención Primaria de Salud (APS). En total, 29.006 usuarios y usuarias están bajo control en el Programa de Salud Mental APS y 8.246 personas reciben atención en el nivel especializado. Hablar de salud mental es un acto de cuidado. En Ñuble, nuestros equipos están comprometidos con este desafío, acompañando y conteniendo a las personas en cada etapa de su vida. La invitación es a derribar prejuicios y entender que no hay salud sin salud mental”.

Por su parte, la Dra. Claudia Quezada, psiquiatra y jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, enfatizó: “Hemos reforzado los equipos, incorporando profesionales y generando cambios significativos, priorizando la oportunidad y ampliando la cobertura, especialmente en población infantil y adolescente”.

“Durante los últimos años, el SSÑ ha fortalecido su capacidad de respuesta con la apertura de nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) en Coihueco, la implementación de COSAM móviles en las tres provincias y la reciente inauguración del Hospital Infanto-Adolescente, que amplía la cobertura especializada en la región”, añadió la especialista.

Red de prestaciones y cobertura GES

 La red pública regional ofrece diversas prestaciones, entre ellas atención psicológica y psiquiátrica, terapias grupales, talleres psicoeducativos, programas de prevención del suicidio y apoyo en crisis emocionales.

Además, las Garantías Explícitas en Salud (GES) aseguran diagnóstico y tratamiento oportuno para: Depresión en personas de 15 años y más; Trastorno bipolar y Esquizofrenia desde los 15 años; Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años; y Alzheimer y otras demencias.

A partir del 1 de diciembre de 2025, se incorporará una nueva garantía GES de depresión en menores de 15 años, reforzando la detección temprana y el acompañamiento a las familias.

La directora del SSÑ resaltó también el trabajo comunitario que impulsa la red: “En salud mental, la conversación salva vidas. Queremos seguir acercando estos temas a la comunidad y promover redes de apoyo mutuo. Cada gesto de empatía contribuye al bienestar colectivo”.

En este contexto, el SSÑ implementa la iniciativa de las Bancas Verdes en las 21 comunas del territorio, que buscan habilitar espacios de encuentro en plazas y parques para conversar y acompañarse.

Finalmente, el llamado institucional fue a cuidar la salud mental, hablar y pedir ayuda a tiempo. Entre los recursos disponibles destacan la Línea *4141 “No estás solo, no estás sola”, gratuita y confidencial las 24 horas; la atención en los Centros de Salud Familiar; los COSAM, Hospitales de Día y el Hospital de Día Infanto-Adolescente.
Más información en abramoslaconversacion.minsal.cl

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados