Cerca de 850 personas se encuentran sin agua potable por los incendios
Share This Article
Cerca de 850 personas se encuentran sin suministro de agua potable rural en la región de Ñuble, producto de la afectación de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), informó este miércoles la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble.
El Seremi del MOP en la región, Paulo De la Fuente, indicó que “en el comienzo de esta emergencia tuvimos 15 servicios sanitarios rurales con problemas de abastecimiento, producto de la afectación de éstos por el fuego de los incendios forestales, y hoy ya hemos recuperado 8 servicios y tenemos otros 7 con afectaciones parciales y uno con afectación total. De momento, en coordinación con los municipios, se está abasteciendo a las familias con camiones aljibes, y estamos trabajando para la solución definitiva al más corto plazo, como nos ha instruido nuestro Ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric”, indicó el seremi De la Fuente Paredes.
Por su parte, Gustavo Méndez, director de Obras Hidráulicas, precisó que “como Dirección hemos estado desplegados en las diferentes comunas afectadas por los incendios forestales catastrando la situación de cada uno de ellos. En la región tenemos 236 Sistemas Sanitarios Rural bajo nuestra tutela, y en el inicio de los incendios sufrimos problemas en 15 servicios, de los cuales hemos podido recuperar 8 que presentaban problemas con la energización del sistema, al no contar con equipos electrógenos de respaldo. Hoy tenemos 7 servicios sanitarios con problemas de abastecimiento producto de los incendios forestales”.
En el detalle, Méndez precisó que “los 7 servicios están ubicados en las comunas de Ránquil, Portezuelo, Quirihue y Quillón; dejando sin servicio a 206 familias, vale decir aproximadamente cerca de 850 personas. Tras el catastro, operaremos con recursos de emergencia del Ministerio del Interior, y esperamos recuperar más del 80% de los servicios este fin de semana. Estamos trabajando con toda nuestra capacidad, como nos ha pedido el seremi Paulo De la Fuente y ha sido la instrucción del Ministro Juan Carlos García y nuestro Presidente Gabriel Boric, de no dejar solos a las familias de Ñuble que se han visto afectadas”.