Una de las particularidades que dejó la histórica jornada electoral en el país corrió por cuenta del proceso a cargo del Servel.
A su tradicional celeridad en la entrega de los cómputos, se sumó esta vez la cercanía de los locales de votación respecto al domicilio de los electores, lo que fue posible gracias a un sistema de georreferenciación que se aplicó para acercar los locales a los domicilios de los ciudadanos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Lo que ocurrió en la región es que tuvimos que desconcentrar, por ejemplo, el centro de las grandes comunas como Chillán, donde eliminamos nueve locales de votación y los distribuimos en barrios más lejos del centro. Esto tuvo como resultado que la gente caminó menos hasta sus locales de votación, por otro lado, vimos una gran descongestión del centro. Fue un proceso de georreferenciación que tuvo un beneficio grande no solo para el tránsito en la ciudad, el centro se vio más libre de autos”, valoró el director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela.
En el país un 68% del padrón electoral fue georreferenciado, lo que corresponde a un total de 9.551.592 de electoras y electores. La cifra se desglosa en un 41% de zonas rurales, con un total de 1.290.960 de votantes, y en las zonas urbanas la cifra se eleva a un 76%, es decir, 8.260.632 de electores.
En Ñuble fueron georreferenciados los domicilios de 348.467 electores.
“Esto tiene que ver con la calidad en que fue registrado el domicilio por el elector. En los sectores rurales, los domicilios suelen ser menos precisos o detallados, haciendo referencias a caminos sin número y, por tanto, no posibles de georreferenciar. En los sectores urbanos, se georeferenciaron todos los domicilios que tenían una dirección que lo hacía posible”, explicó Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.
Esta redistribución, a través de la georreferenciación, fue realizada por el egresado de Diseño Industrial de la U. de Chile, Daniel Palma; el egresado del Diplomado de Inteligencia Territorial y Geomarketing de la FEN y FAU de la U. de Chile, Tristán Molina; y el profesor del mismo programa, Matías Durán, quienes se asociaron para crear MT2, una empresa especializada en Data Science.
Matías Durán explicó que “se georreferenciaron todas las direcciones anonimizadas utilizando distintos procesos automáticos de normalización, estandarización y georreferenciación. Además, se contó con un equipo dedicado de profesionales que apoyaron en el control de calidad detallado de los mismos y en la validación de los resultados de las distintas etapas y de la entrega final”.
Por su parte, Tristán Molina agregó que “tenemos el convencimiento, como empresa, que la tecnología aplicada es una herramienta para fortalecer nuestra democracia y para incentivar la participación electoral. Entendemos que una democracia fortalecida se construye desde una amplia participación ciudadana, en la que ningún sector o grupo de interés pueda capturar los beneficios de posibles fallos y/o desincentivos para concurrir a sufragar”.
Voto obligatorio
Otra de las novedades del proceso fue el regreso al voto obligatorio, situación que no retrasó la entrega de cómputos ofiiciales.
A juicio del director regional del organismo, el Servel demostró una vez más que está preparado para organizar y coordinar procesos eleccionarios en función a los más de 435 mil ciudadanos que componen el padrón electoral.
“Es un tema que para Servel es interesante, que la mayor cantidad de chilenos y chilenas tengan voz y participen del proceso electoral. Servel como lo demostró ayer (domingo) realizó un proceso rápido, pero tenemos capacidad para recibir todo el padrón electoral sin problemas como quedó demostrado. Fue un proceso bastante bonito y entre los colegios que estaban más congestionados habían 20 a 30 minutos de espera. Fue un proceso en que se demostró que podemos hacer el voto para todo el padrón electoral sin mayores problemas”, enfatizó a radio La Discusión.
Texto: Danilo Barahona
[/bg_collapse]