Share This Article
En el marco de la vacunación programática escolar desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que busca proteger a niños y niñas contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (dTpa) y el Virus Papiloma Humano (VPH), en nuestra región se lleva a cabo el proceso de inoculación para alumnos de 1° y 8° básico, en el caso de la vacuna dTpa, y 4° y 5° básico para VPH.
“A la fecha, Ñuble alcanza una cobertura con esquema completo del 67,1% con la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina (8° básico) y del 61,8% contra el Virus del Papiloma Humano (5° Básico), dando cumplimiento a las proyecciones establecidas por los equipos de salud. Es nuestra prioridad cuidar a los habitantes de nuestra región, por lo que es esencial vacunar de manera temprana para garantizar la inmunidad. Agradecemos la confianza de los padres al enviar a sus hijos a vacunarse cuando corresponde”, indicó la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) precisó que la campaña se efectúa gracias a un trabajo mancomunado con la Seremi de Educación y la Seremi de Salud, garantizando positivos resultados: “Estamos llevando a cabo este proceso de vacunación escolar, que beneficiará a cerca de 27 mil niños y niñas en nuestra Región. Un trabajo liderado por los distintos equipos que se despliegan en el territorio, por lo que instamos a la comunidad educativa a que continúen abriendo las puertas de todos los establecimientos educacionales y a que los padres lleven a sus hijos para que puedan ser inoculados y se sumen este proceso”, resaltó.
En cuanto a la inoculación contra el Virus del Papiloma Humano, la directiva añadió que, “esta es una importante política pública, ya que la vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva. Desde 2014, el Estado garantiza que todas las niñas y posteriormente niños puedan acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud”.
Las vacunas programáticas son obligatorias para la población objetivo según el Decreto N°50 (2021) y su éxito depende de su implementación en todos los establecimientos educativos públicos y privados del país. Están dirigidas a niños, niñas y adolescentes, independientemente de su previsión o nacionalidad, incluyendo a aquellos que no asisten regularmente a establecimientos educativos o que rinden exámenes libres.