Share This Article
El megaproyecto de remodelación de la Avenida Alonso de Ercilla, en el sector oriente y sur de la ciudad de Chillán, está cada vez más cerca de concretarse.
Esta semana se generaron acercamientos importantes con los vecinos del sector, puesto que fueron convocados a una participación ciudadana con el fin de conocer quienes serán expropiados de sus terrenos.
La expropiación no es algo nuevo en este tipo de obras viales, ya que para los proyectos de Diagonal Las Termas o Huambalí también lo hubo. Pero ahora serían 260 terrenos (o lotes) los expropiados, considerando toda la avenida, incluyendo nuevos tramos en Avenida O’Higgins, Tegualda o Real Audiencia.
Y es que el Proyecto Mejoramiento Avenida Alonso de Ercilla, el cual está contemplado en el Plan Maestro de Transportes, comprende cuatro etapas, dos de las cuales fueron informadas en la participación ciudadana convocando a los vecinos de las zonas involucradas.
Convocatorias
Este martes se conocieron los alcances de la etapa 4, que abarcará Alonso de Ercilla, desde Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, en el poniente, hasta Huambalí. Mientras que hoy miércoles, se informará de la etapa 1, que comprende desde Huambalí, hasta calle Loma Blanca.
En esta primera convocatoria se informó quienes se verán afectados por las expropiaciones y el proceso a desarrollar. Eso sí, estas ocurrirían entre dos a tres años más, según las etapas estipuladas en la Ley 2.186, que regula este tipo de procedimiento estatal.
Según lo indicado por Serviu Ñuble, el proceso de expropiación, en su mayoría, se hará en el sector norte de la avenida y se ensanchará la calle en 30 metros, según el diseño del proyecto. También es necesario indicar que recién se está viendo el tema expropiatorio, para luego comenzar con la adjudicación de recursos e iniciar las obras, proceso que en total puede demorar hasta cinco o seis años.
El tema fue abordado en el concejo municipal de ayer martes, en donde Nelson Anabalón, asesor urbanista de la Municipalidad de Chillán, explicó que estas instancias de participación serán extensas “para que todas las personas que están afectos a utilidad pública vean los casos específicos de cada uno”.
“Los estudios ya están en la última etapa. La etapa 1 se está terminando y la 4 va a terminar en marzo o abril del 2025. Disponemos del Estadio Municipal para que la gente pueda ir a ver caso a caso. Pero están citadas las personas que están afectas a expropiaciones”, explicó Anabalón.
Añadió que “estas expropiaciones se ejecutan desde el eje de la calzada hacia el norte en su mayoría. Tegualda es la calle que más expropiaciones tiene. Es por eso que se decidió hacer este tipo de instancias, para ver caso a caso”, explicó
Por otro lado, el director regional de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, recalcó que este proyecto “ha ido avanzando en sus etapas y es relevante ir socializando paso a paso con la comunidad desde el diseño hasta la presentación del proyecto final, así lo hemos abordado desde Serviu”.
“Es importante el mejoramiento de la accesibilidad del sector sur oriente Chillán-Chillán Viejo, ya que se irá sumando a otras mega obras que ya están en ejecución como lo son mejoramiento Avenida Huambalí, Alonso de Ercilla y eje Diego Portales-Francisco Ramírez”, complementó.