Cerca de 26 mil ñublensinos son usuarios del programa Prais en la red pública de salud

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), implementado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), está destinado a personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, entre 1973 y 1990, así como a sus familiares. A través de él, se desarrollan acciones de atención y rehabilitación clínica y psicosocial, junto con iniciativas de prevención y promoción de la salud física y mental.
En la región de Ñuble, esta política pública comenzó a implementarse el 19 de diciembre de 2005, permitiendo que las personas beneficiarias accedan a la gratuidad de las prestaciones de salud otorgadas en la red pública a nivel nacional.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “actualmente el PRAIS favorece a cerca de 26 mil ñublensinos y ñublensinas, quienes, además de la gratuidad de atención en la red pública de salud del país, pueden recibir atención por problemas de salud asociados a secuelas de traumatización extrema producto de la represión política, guiados por el equipo PRAIS. Relevamos esta conmemoración, reiterando nuestro compromiso con la reparación y seguir construyendo una relación de confianza”.
Por su parte, la Coordinadora del PRAIS, Bárbara Elgueta Guzmán, destacó que “nuestro rol es acompañar de manera permanente a quienes fueron afectados durante este periodo de la historia, contribuyendo en la reparación de una herida emocional bastante profunda y traumática, con las secuelas psicológicas de cada familia afectada. En estos 20 años hemos avanzado en atención de salud mental y física, además de realizar un trabajo comunitario con representantes del intersector, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. Esta labor se complementa con talleres literarios, de arte terapia, manualidades, actividad física para personas mayores, estimulación cognitiva y psicoterapia grupal”.
En el marco de esta conmemoración, se realizó una ceremonia aniversario en la que se reconoció la trayectoria y compromiso de funcionarias con 20 años de labor en el programa, así como el rol fundamental de las y los usuarios, cuya participación activa ha sido clave para fortalecer el PRAIS y mantener viva la memoria histórica.
Esta fecha permite ratificar el compromiso institucional de avanzar en la reparación integral, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de los derechos humanos.
Cartera de servicios
El PRAIS cuenta con una cartera de servicios orientada a brindar una atención integral, continua y especializada, abordando tanto las dimensiones físicas como psicosociales del daño. Entre sus prestaciones se incluyen atenciones médicas generales y de especialidad, controles y consultas de ingreso, atención de salud mental a través de psiquiatría y psicología, rehabilitación kinesiológica y un importante componente psicosocial, que considera orientación social, gestión de casos, psicoterapia individual y grupal, talleres terapéuticos y trabajo comunitario e intersectorial con enfoque de memoria y derechos humanos.