Share This Article
El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) realiza anualmente, a lo largo del territorio, cerca de 25 mil atenciones de ambulancia y recibe cerca de 90 mil llamadas a través de la línea 131.
Desde el SSÑ se destacó la labor desarrollada por los equipos de salud en beneficio de la salud de las y los ñublensinos, desde su funcionamiento hace ya 26 años. Este dispositivo de salud está compuesto por técnicos/as, enfermeros/as, médicos reguladores, conductores y personal administrativo.
“Este 2024 nuestro SAMU Cordillera cumple 26 años, siendo una instancia en la que recalcamos el rol que cumple este dispositivo de urgencia en el área prehospitalaria, destacando el comprometido trabajo que realizan diariamente. Extendemos este saludo y agradecimiento a todos quienes cumplen funciones en los distintos puntos del territorio, deseando que sigamos construyendo grandes cosas, pensadas en el bienestar de la comunidad y de entregarles una atención de la forma más oportuna”, destacó el director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete.
El profesional reforzó además que, “nuestra Red Asistencial se proyecta a seguir creciendo, siendo una parte fundamental en la tarea de dar respuesta a los requerimientos de todos los usuarios y usuarias de Ñuble, estando siempre presentes. Sin duda, una abnegada labor que permite brindar tranquilidad a los habitantes de la Región”.
Por su parte, la Jefa SAMU Cordillera, Rosa Espinoza Vásquez, reconoció el trabajo realizado por las y los funcionarios, recalcando que, “nuestro compromiso principal es estar cerca de la comunidad cuando más lo necesita, cuando sufre alguna situación de urgencia. Con vocación de servicio hemos estado presentes todos estos años, a lo largo de todo el territorio, entregando una atención oportuna, con profesionalismo, poniendo como prioridad a las y los ñublensinos, con quienes tenemos el compromiso de seguir realizando de la mejor manera nuestro trabajo”.
¿Cuándo llamar al SAMU?
“Es importante que la comunidad realice un buen uso de este dispositivo y sepa puede llamar al 131 cuando existe una emergencia médica, es decir, cuando se requiere atención oportuna en situaciones que conlleven riesgo vital o que puedan dejar secuelas en las personas afectadas. Un profesional de salud capacitado en urgencias será quien responde la llamada y aconseje sobre cómo proceder, mientras se moviliza el equipo al lugar del incidente a realizar la atención necesaria”, recalcó Espinoza.
El Samu se encuentra funcionando en todo el territorio regional, a través de sus 7 bases ubicadas en las comunas de Chillán, Quirihue, El Carmen, Yungay, Coelemu y San Carlos, entregando atención de urgencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.