Este miércoles se entregaron los recursos que permitirán renovar 54 colectivos de la región de Ñuble con una inversión que alcanza los $147.600.000.
La iniciativa se enmarca dentro del programa Renueva tu Colectivo 2021, financiado por el Gobierno Regional, que este año significó un aumento del 17% de automóviles respecto al 2020.
Los aportes por cada beneficiado fluctúan entre los $2.400.000 y $3.100.000 por vehículo, dependiendo del año de fabricación de éste. Cabe señalar que el programa comenzó en 2016, cuando Ñuble era parte de la región del Biobío y que el 2020, debido a la crisis sanitaria, fueron solo 46 vehículos renovados con un gasto de $118.000.0000.
Al respecto el gobernador Óscar Crisóstomo comentó que “estamos finalizando la entrega de una renovación del parque automotriz colectivo de nuestra comuna de Chillán, donde hemos beneficiado a 54 empresarios, lo que nos permite avanzar, no solamente para colaborar con ellos, sino también actualizar el parque automotriz de la comuna, de evitando así la contaminación y dando mayor seguridad a cada uno de los habitantes que se trasladan en este tipo de medio de transporte”.
En tanto, el delegado presidencial Cristóbal Jardua, indicó que “esta iniciativa significa un aporte de 150 millones de pesos y también habla de un trabajo que muy bien lo hemos avanzado en estos tres años de región. Tenemos que entender que antes de ser región era muy difícil buscar estos recursos en Biobío y ahora se nos ha dado mayor posibilidad de poder acceder a este beneficio y hemos aumentado en más de un 40% la cantidad de vehículos tanto del Renueva tu Micro como del Renueva tu Colectivo. Así que entregar un mejor servicio la comunidad es darle la posibilidad a los vecinos de utilicen el transporte público como la primera opción de viaje”.
En el mismo sentido, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin Lanata expresó que “este programa consiste en un apoyo directo a los operadores transporte público menor, es decir colectivos, que entrega un subsidio económico estatal con el objetivo de renovar la flota tanto de los servicios rurales como urbanos de la región. Al contar con vehículos de menor antigüedad, más eficientes y menos contaminantes cumplimos una promesa como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la cual es mejorar el transporte público en la región y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Como siempre, agradecemos el apoyo y respaldo del Consejo Regional por la aprobación de los recursos para cumplir este compromiso con los vecinos de Ñuble”.
Estas iniciativas, enmarcadas dentro de la Ley de Espejo del Transantiago, se impulsaron a partir de la condición de que muchos vehículos se consideraban antiguos, inseguros y contaminantes y por esto, los programas buscan mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y, también disminuir la contaminación emanada por el transporte público.
Más y mejor transporte público
El Gobernador calificó esta iniciativa “como un aliciente para generar mejores condiciones del transporte público y que la ciudadanía pueda utilizarlo de mejor manera y más activamente, porque recordemos que lo que tenemos que conseguir al final de este proceso, es que las personas dejen su vehículo particular en la casa y puedan trasladarse en la locomoción pública, pero para eso tenemos que dotar de mejores condiciones el transporte”. Adelantó que también se está “trabajando en generar condiciones de trazabilidad o traslados que sean más oportunos, con mayor frecuencia, ya que este es un tema en el que estamos al debe en gran parte de la región”.