Con más de 2.200 personas extranjeras registradas concluyó el proceso de empadronamiento biométrico en Ñuble, el cual empezó a ejecutarse el pasado 17 de julio. Dicho proceso se extendió en octubre debido al gran número de personas que acudió a registrarse en este procedimiento.
El empadronamiento tuvo por objetivo registrar e identificar a extranjeros que hayan ingresado al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio en la frontera. También, para tener un registro constante de dichas personas, ya que, según las últimas cifras, viven al menos 1 millón 600 mil extranjeros en Chile.
El trabajo conjunto entre la PDI, Delegación Presidencial y Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, permitió acercar los puntos de empadronamiento a las 21 comunas de la región, lo que hizo más expedito el trámite y mucho más práctico. Cabe destacar que el catastro concluyó el 31 de diciembre y el proceso fue totalmente voluntario.
En concreto, del total de personas empadronadas, el 92,2% corresponden a ciudadanos venezolanos. La cifra fue entregada por el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, quien recalcó que este registro para nada significa un “perdonazo”.
“Este catastro llegó hasta el pasado 31 de diciembre. Estamos muy contentos de anunciar que voluntariamente se han acercado más de 2.200 personas, 1.958 son de origen venezolano, y corresponden al 92,2% del total. Mientras que hay 45 ciudadanos colombianos, que pertenecen al 2,1% del total. También, 30 ciudadanos cubanos y el resto se divide en ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Haití, República Dominicana, China, Argentina, Perú, Angola y España.
Trámite no significa regularización
El delegado explicó que “en ningún caso esto es un perdonazo. Lo que está haciendo el Estado de Chile es tener un empadronamiento biométrico para tener un catastro y poder aplicar políticas públicas coherentes. En ningún caso esto representa una regularización y un perdonazo, lo ha dicho el propio presidente Gabriel Boric”, sostuvo Farrán.
Por otra parte, el subprefecto Víctor Morales, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI Ñuble, entregó el detalle de cuántas personas han sido registradas como extranjeros que ingresaron de forma irregular.
“Empadronadas alrededor de 2.200 personas y denunciadas alrededor 1.000 por ingresar por pasos no habilitados. Fue un proceso que se llevó a cabo con normalidad, con un compromiso tremendo de los extranjeros en concurrir a nuestras dependencias del departamento y proceder a empadronarse con sus documentos de identidad. Todo funcionó con normalidad y nosotros también estamos contentos con la colaboración que ha tenido la PDI”.
En ese sentido, se señaló además que el trabajo de los equipos móviles, no solo en Chillán, sino que también en comunas como Coihueco, San Fabián o Quirihue permitió llegar de mejor manera a los extranjeros que quisieron empadronarse.
“Recordemos que el empadronamiento no es un proceso de regularización, sino más bien, sirve para tener la identidad de aquellos extranjeros que permanecen acá en Chile. Es tal el compromiso que muchos extranjeros que tienen cédula de identidad, también concurrieron”, añadió Morales.
Apegado a la normativa
Para que el proceso se llevase de la mejor manera posible y resguardando los derechos de las personas, el trabajo de la Seremi de Justicia y DD.HH. fue importante en ese sentido.
Así lo destacó la jefa de la cartera en Ñuble, Elizabeth Riquelme, quien explicó que el empadronamiento se desarrolló bajo “los marcos normativos”
“Hemos estado trabajando para observar el proceso, el cual se ha desarrollado bajo todos los marcos normativos respecto a los derechos de nuestras poblaciones extranjeras. Podemos dar un balance exitoso, no hemos tenido ninguna denuncia frente a algún tipo de acto discriminatorio respecto a la atención para ellos, seguiremos entonces en este mismo trabajo, desde el registro civil, el cual trabaja también con la PDI”, agregó.
Llamado a acudir a Sergim
Cabe destacar que las personas que no cumplían con el requisito para empadronarse, deberán regularizar su situación en el Servicio Nacional de Migraciones (Sergim). De esa manera, se pudieron registrar datos personales y biométricos, como la fotografía del rostro, huellas digitales y documentales. Los datos se almacenan en el registro nacional de extranjeros del Sergim, con el cual se buscó identificar a los extranjeros que se encuentran en Chile y en particular en Ñuble.