Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 por ciento y la pobreza extrema 14,9 por ciento este año, lo que implica un aumento del 1,6 por ciento y 1,1 por ciento con respecto a 2021, respectivamente, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria.
“Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación”, aseveró la Cepal.
La inflación empezó a aumentar en Latinoamérica a mediados de 2021, debido principalmente a las ayudas fiscales otorgadas durante la pandemia y al aumento del consumo, y la región cerró con una tasa promedio del 6,6 por ciento.
En abril pasado, la inflación regional se disparó 8,1 por ciento y la mayoría de bancos centrales anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta de año.
[/bg_collapse]