Variadas actividades se desarrollarán en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Ellas son Ñuble”, entre las que destacan la inauguración de Centros de la Mujer en comunas. Así lo informaron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, quienes acompañados de la consejera regional Patricia Vera, la delegada presidencial de Itata, Lisette Prado, seremis y directoras de servicio, detallaron la importancia del liderazgo femenino y de conmemorar esta fecha.
El gobernador Crisóstomo recordó que “en Ñuble la mitad de la población es precisamente mujer, las mujeres han hecho, hacen y siguen haciendo una contribución tremendamente valiosa para nuestra sociedad y como Gobierno Regional hemos emprendido un trabajo en ese marco, ya lo anunciamos el año pasado, los Centros de la Mujer. Algunos ya están plenamente funcionando, las próximas semanas van a estar cada uno de ellos disponibles para la atención y el trabajo que tienen que hacer en cada una de las comunas, incorporando además Chillán Viejo, que en un inicio no estaba contemplado, y hoy en un trabajo con el alcalde hemos decidido sumarlo”.
Sobre el Mes de la Mujer, detalló: “vamos a tener distintas acciones y actividades entre el día 4 de marzo hasta la semana del 25, con diversas instituciones que hemos querido generar, recordar además que la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, viene con un sello que tiene que ver con la equidad de género, algo que no estaba en la primera instancia y quisimos precisamente incorporarla porque entendemos que la diversidad de las fuerzas y también colocar los puntos sociales mucho más a la vista, sin lugar a duda, que ayuda a que podamos generar una sociedad donde tengamos la capacidad de tratarnos mejor”.
La seremi Sánchez agregó que “se harán charlas, conversatorios, donde nosotras podemos reflexionar de nuestros derechos, y los derechos también que nos quedan por alcanzar; si bien hoy tenemos una sociedad mucho más justa, a diferencia de nuestras abuelas, de nuestras bisabuelas, la idea es seguir avanzando en un Chile más justo y en un Chile más equitativo”.
También destacó la importancia de contar con espacios integrales para las mujeres: “Quiero también agradecer al Gobierno Regional por los Centros de la Mujer, son un gran aporte, una gran contribución a las comunas porque sabemos la realidad territorial, el año pasado hubo 15 femicidios frustrados, que es una cifra muy preocupante, y hoy llevamos tres femicidios frustrados. La violencia hacia la mujer es un tema que tenemos que trabajar, sobre el cual tenemos que reflexionar, y en un futuro también erradicarlo. Agradecemos al Gobierno Regional por esta tremenda instancia, agradezco también a las seremis hoy presentes y bueno, darle el paso a un tremendo mes que va a ser una conmemoración, como lo repito, del Día Internacional de la Mujer, por los derechos que nos quedan todavía por alcanzar”.